Decreto sobre impuesto solidario sería analizado por conjueces de la Corte Constitucional - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

miércoles, abril 22, 2020

Decreto sobre impuesto solidario sería analizado por conjueces de la Corte Constitucional

El magistrado Alberto Rojas, presidente de la Corte Constitucional, explicó que hay una presunción de constitucionalidad en cada decreto que se expide.


El magistrado Alberto Rojas, presidente de la Corte Constitucional, habló en La W sobre el funcionamiento de este alto tribunal durante la cuarentena y su compromiso de vigilar las actuaciones del legislativo y el ejecutivo en medio de la emergencia.
Así, Rojas aseguró que la Corte ha continuado su marcha y ha asumido con rigor las tareas que a diario le corresponden: "Lo importante es que lo que haga el Congreso tenga fundamento normativo y se dé el trámite como suele darse, como si se realizara de forma presencial".
Además, sobre su operación en medio de la emergencia, aseguró: "Nunca la Corte en su trámite ordinario ha producido una decisión por fuera del tiempo (...) tenemos muy poco equipo para manejar unas competencias que han sobrevivido".
"Es inusitado que se haya dado una emergencia en la cual los órganos encargados de llevar el control estén en circunstancias que los someten, como lo es el aislamiento preventivo", indicó el magistrado Rojas.
De este modo, el magistrado concluyó: "Sería poco garantístico que las sentencias tuvieran efecto retroactivo (...) implicaría la paralización total del sistema jurídico. Esto es un tema de seguridad jurídica, siempre hay una presunción de constitucionalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo