Enero de 2020, el mes más letal contra líderes sociales en los últimos 5 años: MOE - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

jueves, febrero 06, 2020

Enero de 2020, el mes más letal contra líderes sociales en los últimos 5 años: MOE

El mes pasado, según la Misión de Observación Electoral, hubo 19 crímenes contra líderes sociales y políticos. En 2019 fueron 16; en 2018, 18; en 2017, 11 y en 2016, 5.

La Misión de Observación Electoral, MOE, indicó en un comunicado que el pasado mes de enero ha sido el "más letal de los últimos cinco años" contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos.
"En apenas un mes de calendario de 2020 ya tenemos 19 asesinatos: 14 líderes sociales, cuatro líderes políticos y un líder comunal", advirtió la directora del organismo, Alejandra Barrios, al presentar el primer reporte de la MOE durante la presente vigencia.
Al comparar las cifras, se lee, se observa una tendencia al aumento de los hechos: En enero de 2016 se registraron cinco asesinatos, en enero de 2017 hubo 11, para el mismo mes de 2018 hubo 18 y en 2019 hubo 16.
Según el documento, se han presentado 55 hechos de violencia política contra líderes políticos, sociales y comunales, siendo los líderes sociales los más afectados con 35 hechos.
Así mismo, los hechos de violencia, indica, se han presentado en 34 municipios de 15 departamentos del país. Cauca y Chocó son las regiones más afectadas, mientras que en el Caribe Córdoba padece en mayor medida esta violencia.
"Son los gobiernos locales entrantes quienes se deben apropiar de políticas de prevención y protección a líderes sociales comunales y políticos. (...) Es clave seguir el Decreto 2252 de 2017, el cual dispone que los gobernadores y alcaldes son los primeros respondientes para enfrentar la violencia contra los líderes sociales y comunales", advirtió Barrios.
Pide al respecto la organización que se realicen desde ya reuniones previas con los consejos de seguridad departamentales y municipales en donde se tomen en cuenta la participación de representantes de organizaciones sociales y de las juntas de acción local, con el fin de que se conozcan las problemáticas de seguridad a las que se enfrentan las comunidades y sus líderes.
En enero hubo asesinatos a líderes en Algeciras, Huila, donde fueron muertos dos, en Puerto Asís y Puerto Guzmán, Putumayo; en Tibú y Convención, Norte de Santander; en Montelíbano y Tierralta, Córdoba y en Caloto, Inzá y Páez, Cauca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo