Washington (CNN) — Las Fuerzas Armadas de EE.UU. desplegaron una nueva arma nuclear de baja potencia lanzada por submarinos, algo que el Pentágono considera fundamental para contrarrestar la amenaza que representa el arsenal de armas nucleares tácticas más pequeñas de Rusia.
Varios exfuncionarios de alto rango de la administración, sin embargo, han dicho que las armas aumentan el potencial de conflicto nuclear.
“La Marina de EE. UU. presentó la ojiva balística de misiles balísticos de baja potencia W76-2”, dijo John Rood, subsecretario de Defensa para políticas, en un comunicado el martes.
La nueva arma nuclear es una modificación de la ojiva W-76 preexistente, que se utiliza para armar misiles Trident II (D-5) lanzados por submarinos, por lo que la nueva arma no se suma al número total de armas nucleares en el arsenal de Estados Unidos.
Los códigos de lanzamiento nuclear y las opciones nucleares en el llamado maletín nuclear para el presidente ahora se han actualizado para reflejar esta arma, confirmó un funcionario estadounidense a CNN.
Las nuevas ojivas, la primera arma nuclear nueva de EE. UU. en décadas, se produjeron por primera vez en febrero del año pasado.
El arma menos poderosa se solicitó en la Revisión de la Postura Nuclear de la administración Trump de 2018, que advirtió que los adversarios podrían creer que podrían usar un arma nuclear más pequeña contra EE. UU. o sus aliados sin temor a que EE. UU. lanzaran represalias nucleares debido a que las armas estadounidenses son desproporcionadamente más destructivas.