La entidad evaluará aspectos como los precios de oferta en el Mercado de Energía Mayorista, los volúmenes de almacenamiento, las disponibilidades declaradas y la relación entre estas variables y las condiciones reales del sistema eléctrico nacional, en medio de la actual ola invernal.
El anuncio se da luego de que el presidente Gustavo Petro solicitara a las empresas generadoras aplicar de inmediato alivios en las tarifas de energía, y advirtiera sobre un presunto manejo irregular de los embalses, señalando que algunos estarían descargando agua de manera obligatoria tras mantenerse por encima de los niveles permitidos.
Según explicó la Superservicios, la verificación también buscará establecer si hubo incumplimientos al Reglamento de Operación del Sistema Interconectado Nacional, así como a la normativa técnica relacionada con curvas de operación, descarga y gestión eficiente del recurso hídrico, fundamentales para prevenir riesgos de inundación aguas abajo.
Adicionalmente, se revisará si las empresas cuentan con planes de gestión del riesgo, protocolos de contingencia y medidas preventivas que garanticen la seguridad de la infraestructura y la continuidad del servicio durante situaciones de emergencia climática.
Con esta actuación, la Superintendencia busca proteger los intereses de los usuarios, fortalecer la transparencia del sector eléctrico y garantizar que la operación del sistema cumpla criterios de eficiencia, responsabilidad y costo-efectividad.
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Publica que opinas de este acontecimiento