Gobierno, empresarios y trabajadores coinciden en mantener el aumento del salario mínimo en 23 %

Luz Marina cadena
By -
0
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, afirmó  que para el Gobierno nacional, una parte significativa del sector empresarial y la totalidad del movimiento sindical, el salario vital es un derecho adquirido por los trabajadores colombianos.

La declaración se dio al cierre de la reunión de la Comisión de Concertación, convocada por el presidente Gustavo Petro, tras conocerse la decisión del Consejo de Estado de suspender de manera temporal el decreto que estableció el salario vital para 2026.

“Para el Gobierno, para buena parte del sector empresarial y, obviamente, para el total del movimiento sindical representado en la mesa de concertación, el salario vital ya es un derecho adquirido. Estamos convencidos de que reversar un derecho adquirido es inconveniente, inconstitucional e inviable desde el punto de vista jurídico”, señaló Ávila en rueda de prensa, acompañado por el ministro del Trabajo.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino Páez, destacó que existe una posición mayoritaria entre empresarios y centrales obreras para mantener el incremento del 23,7 % decretado por el Gobierno nacional.

“La posición compartida es mantener el incremento del 23,7 % para evitar incertidumbre en el mundo laboral y en el comportamiento global de la economía”, manifestó Sanguino.

El titular de la cartera laboral indicó que el Gobierno acatará el auto del Consejo de Estado y anunció que será expedido un decreto transitorio, en los términos ordenados por ese tribunal.

“El Gobierno defenderá hasta la última instancia el derecho de las y los trabajadores a un salario vital, como lo ordena la Constitución de Colombia”, recalcó Sanguino, quien además señaló que el diálogo durante la reunión fue fluido y respetuoso.

Asimismo, explicó que las posiciones del empresariado y de los trabajadores, favorables a mantener el incremento del 23,7 %, serán tenidas en cuenta en la elaboración del decreto transitorio.

“Tenemos ocho días calendario, tal como lo establece el auto del Consejo de Estado. Este es una medida cautelar mientras el alto tribunal se pronuncia de fondo. El Gobierno acudirá a todos los recursos legales disponibles para defender el salario vital, que es una decisión de política pública”, sostuvo el ministro.

Sanguino subrayó que la situación representa “una buena noticia para los trabajadores de Colombia”.

El salario vital decretado

El salario vital fue explicado por el Ministerio del Trabajo el 30 de diciembre de 2025. Con este decreto, el salario mínimo aumentó 23,7 %, pasando de 1.423.500 pesos a 1.750.905 pesos en 2026.

El auxilio de transporte se incrementó 24,5 %, quedando en 249.095 pesos, lo que permite que los trabajadores reciban 2.000.000 de pesos mensuales desde enero de 2026.

Esta medida beneficia a 2,4 millones de trabajadores que devengan el salario mínimo y a sus familias, y está contenida en los decretos 1469 y 1470 del 29 de diciembre de 2025.


Fuente:  Mintrabajo


Publicar un comentario

0 Comentarios

Publica que opinas de este acontecimiento

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Go it!) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Check Out
Ok, Go it!