El Gobierno nacional afirma que las acciones y señalamientos contra el presidente Gustavo Petro responden a su liderazgo internacional en la defensa de la soberanía de las naciones, el fortalecimiento del multilateralismo, el respaldo a la causa del pueblo palestino, la lucha contra la crisis climática y la búsqueda de una paz mundial con justicia social.
Ante acusaciones que el Gobierno de Colombia califica como infundadas y juicios que desconocen la historia del país y sus esfuerzos institucionales, la nación colombiana reitera que no responderá con agravios ni amenazas, sino con los principios que históricamente ha reclamado ante la comunidad internacional: verdad, respeto y verificación.
Colombia ha aprendido, a un alto costo humano y social, que una política antidrogas basada exclusivamente en la fuerza no ha producido los resultados esperados. En consecuencia, el Gobierno ha impulsado un nuevo enfoque integral, orientado a la persecución de las finanzas criminales, la protección de la vida, la sustitución de economías ilegales y la atención de las causas estructurales que alimentan el narcotráfico, la violencia y la desigualdad.
En este contexto, el Gobierno de Colombia invita a los Estados del mundo, a los organismos multilaterales y a los países con los que mantiene relaciones de cooperación a constatar directamente la realidad del país y a observar los esfuerzos de justicia social liderados por el presidente Gustavo Petro para enfrentar la violencia, el narcotráfico y la exclusión social.
El Gobierno nacional advierte que los hechos que hoy afectan a Colombia, así como a varios países de América Latina, el Caribe y otras regiones del mundo, constituyen violaciones al derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas. En este sentido, no solo se ve amenazada la soberanía colombiana y la investidura presidencial, sino también la estabilidad y la paz mundial.
El Gobierno de Colombia agradece las expresiones de solidaridad y apoyo recibidas desde distintos sectores de la comunidad internacional y hace un llamado a la movilización de los pueblos del mundo en defensa de la vida, la democracia, la soberanía y el respeto a la autodeterminación de las naciones.
Finalmente, al pueblo colombiano le expresa que, como herederos del legado libertador de Simón Bolívar y de la sangre derramada por la libertad, el Gobierno respalda al presidente Gustavo Petro y defiende la soberanía nacional y la decisión popular expresada en las urnas, con el compromiso de seguir trabajando para hacer de Colombia la Potencia Mundial de la Vida y el País de la Belleza.
Redaccion: Lumacastereo según boletín prensa Presidencia

Publica que opinas de este acontecimiento