NACIONAL
Bogotá, 11 de junio de 2025
El presidente Gustavo Petro anunció que estaba dispuesto a congelar la convocatoria a la Consulta Popular si el Senado aprobaba la Reforma Laboral bajo los criterios concertados con gremios y representantes en la Cámara de Representantes. Sin embargo, denunció que el Congreso dilató el trámite legislativo y cerró la sesión del martes, perdiendo una jornada clave.
En su cuenta oficial de X, el mandatario señaló: “A pesar de estar dispuesto a congelar la Consulta, el presidente del Senado decidió cerrar el Congreso y perder todo el martes, dejando solo el día miércoles para hacer uso de la ley 1757”. Petro también afirmó que se utilizó el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay para frenar la Reforma y la participación ciudadana.
El jefe de Estado explicó que la ley lo faculta para expedir el Decreto de convocatoria a la Consulta Popular, en especial el artículo 33c de la Ley 1757 de 2015, que permite actuar en caso de que el Senado no vote el concepto previo, sea favorable o desfavorable.
Frente al reciente fallo del Juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá, que reconoció la violación al debido proceso legislativo, Petro indicó que aún no se ha perfeccionado ninguna votación sobre el concepto previo, lo cual mantiene vigente su facultad presidencial para emitir el decreto y fijar la fecha de la Consulta Popular.
.jpeg)



Publica que opinas de este acontecimiento