El DANE inició la etapa de recolección de datos del Censo Económico Nacional Urbano (CENU), en la que 8.000 censistas recorrerán las calles de todo el país para obtener información sobre la economía formal e informal de Colombia. Esta etapa comenzó oficialmente en Cartagena, un punto clave por la presencia de actividades económicas formales e informales, como en el sector de Bazurto, que impulsa el transporte y la industria alimentaria
Por primera vez, este censo incluye un componente étnico-racial para visibilizar el papel de comunidades indígenas, afrocolombianas, palenqueras, raizales y Rrom en la economía del país, reconociendo la integración de sus saberes tradicionales en las actividades económicas.
Hasta el momento, cerca de 2.000 empresas de transporte y 2.600 del sector público, financiero y de servicios han completado el formulario digital. Además, en esta fase, 30.000 empresas de diversos sectores económicos participarán para brindar una visión integral de la economía del país.