El 5 de septiembre de 2024, el presidente Gustavo Petro lideró un consejo de seguridad en la Casa de Nariño para abordar la situación del paro de transportadores en Colombia, que incluye bloqueos en las vías del país. Durante la rueda de prensa, los ministros del Interior, Transporte, Minas y Energía, y otras autoridades, expusieron las acciones y propuestas del Gobierno.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que el Gobierno ha cedido en las negociaciones, congelando el aumento del diésel para el año 2025 y reduciendo el ajuste inicial de 6.000 pesos a 1.904 pesos, y luego a 800 pesos, que se implementarían gradualmente en cuatro meses. A pesar de estas concesiones, los transportadores no han aceptado la propuesta.
El Gobierno hizo un llamado al sector transportador para que reconsidere la oferta, subrayando que la mayoría de los camioneros se verían beneficiados, especialmente los pequeños transportadores. Además, se destacó la necesidad de permitir corredores humanitarios para evitar el desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles en el país.
Aunque el Gobierno sigue abierto al diálogo, advirtió que ejercerá la autoridad de manera respetuosa y en conformidad con los derechos humanos si persiste la intransigencia en los bloqueos
Presidencia de la Republica