El decreto destaca la alarmante situación en Gaza, donde la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reporta que más de 32,000 palestinos han muerto, incluyendo 13,000 niños. Además, se señala que 1.1 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y 1.7 millones han sido desplazadas. El 31% de los niños en Gaza padece desnutrición.
El presidente Petro ha expresado su condena a través de sus redes sociales, argumentando que el carbón colombiano se está utilizando para fabricar bombas que afectan a los niños palestinos. Esta medida sigue a un mensaje similar de junio de 2024, en el que Petro anunció la suspensión de exportaciones de carbón a Israel hasta que cesara el "genocidio".
El decreto permanecerá en vigor hasta que se cumplan las órdenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el proceso contra Israel por genocidio en Gaza. La prohibición comenzará a aplicarse cinco días después de su publicación en el Diario Oficial.