En su discurso por la sanción de la reforma pensional, el presidente Gustavo Petro abordó la preocupación sobre la especulación en el mercado inmobiliario. Criticó que los arrendadores están incrementando los precios de los arriendos por encima del crecimiento general de los precios, sugiriendo que esto es resultado de la especulación. Petro advirtió que el gobierno podría intervenir en el mercado inmobiliario si esta situación persiste, aunque no especificó medidas concretas durante su discurso.
Además, el presidente reiteró su política de mantener controlados los aumentos en sectores clave como arriendos, energía, transporte y alimentos, limitando cualquier incremento por encima del 13%. Afirmó que para lograr este objetivo, se podría implementar medidas regulatorias para controlar los precios.
Sin embargo, algunos expertos como Adrián Garlati advierten sobre los riesgos de intervenir en el mercado inmobiliario, señalando que podría llevar a un aumento de costos y a la informalización de contratos de arrendamiento que no sigan las regulaciones gubernamentales.
Prensa Presidencia de la Republica