De los 2,9 millones de colombianos entre los 12 y 17 años que hacen oficios del hogar, 1,5 millones son mujeres.
En el marco de la Semana Internacional de la Mujer, el Laboratorio de Economía de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana analizó datos sobre las mujeres en edad escolar que realizan actividades relacionadas al cuidado del hogar u oficios domésticos.
Según encuesta Nacional de Uso del Tiempo del Dane, ocho de cada 10 mujeres entre los 10 y 17 años de edad se dedican a trabajo doméstico o cuidado no remunerado en el país. En el país existen más de 7,1 millones de mujeres cuidadoras sin remuneración.
Las actividades que realiza esta población incluye el cuidado de personas del hogar (menores de cinco años, adultos mayores, enfermos, personas con discapacidad) y los traslados de personas del hogar a centro de salud o instituciones educativas, entre otros.
Según la Encuesta de Calidad de Vida, "de los 2,9 millones de colombianos entre los 12 y 17 años que declararon hacer oficios del hogar o trabajo doméstico, 1,5 millones son mujeres, es decir 65,7% de la población. Aproximadamente, de ese 1,5 millones de niñas que realizan oficios del hogar, una de cada 10 no están estudiando".
De acuerdo con el estudio, entre las principales razones para que este sector de la población no acceda a la educación formal, incide la falta de dinero o costos educativos con 19%, tiempo dedicado a oficios del hogar 15,6% y la falta de interés por estudiar 13,2%.
Finalmente, de las 1,5 mujeres de 12 a 17 años que realizan oficios en el hogar, 144.563 registran información de su máximo nivel educativo. De estas 144.000 mujeres, 49,9% declararon que su máximo nivel de escolaridad es básica secundaria (cuyo rango de edad ideal va entre los 11 y 14 años), seguido de 27,6% con educación media y de 19% con básica primaria.
"Desde finales de la década anterior se impulsó en el país la normativa nacional de Economía del Cuidado (Ley 1413 de 2010) que partió del reconocimiento del trabajo no remunerado y la valoración de su aporte al desarrollo económico del país, teniendo presente que el objetivo final de la estrategia era incluirlo dentro del Sistema de Cuentas Nacionales del país", anotó la PUJ.