Según las entidades de salud, Colombia tiene 26 casos de COVID-19 que están en Unidad de Cuidados Intensivos.
la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en conjunto con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS),
La OPS en sus informes ha registrado un incremento en los casos de COVID-19, influenza y otros virus respiratorios en el hemisferio norte, una tendencia esperada durante el invierno. Por lo que, hay que mantener una vigilancia continua ya que muchos viajeros llegan a Colombia desde países como Estados Unidos y Europa o los colombianos que viajaron allí vuelven al país después de la temporada de vacaciones, lo que podría propiciar incrementos locales de infecciones respiratorias.
Y es que, según el Instituto Nacional de Salud, a la fecha, hay presencia continua de distintas variantes de ómicron en el país.
En el país hay disponibilidad de vacunas seguras y efectivas contra la influenza y la COVID-19. Durante 2023, se administraron 1.274.186 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en esquema primario, refuerzos y dosis adicionales, con un 35 % destinado a niños y niñas de 6 meses a 17 años.
Además, se pusieron a disposición 757.400 dosis de la vacuna bivalente contra COVID-19 en todo el país. La protección contra la influenza inició en mayo de 2023, y hasta la fecha se han aplicado 4.352.469 dosis en grupos poblacionales de mayor riesgo.
En medio de esta situación, lo que mejor se puede hacer es tomar acciones, incorporando conductas como el lavado de manos, uso de tapabocas y la búsqueda oportuna de atención médica.
Recomendaciones
- Mantener el esquema de vacunación al día: especial énfasis en COVID-19 e influenza, con dosis adicional disponible para grupos de alto riesgo.
- Medidas de prevención personal: ante síntomas respiratorios, adoptar medidas como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico.
- Búsqueda de atención médica oportuna: especialmente ante síntomas graves en grupos de mayor riesgo, como niños menores de dos años, adultos mayores, mujeres embarazadas o en posparto, personas con comorbilidades y aquellos con inmunosupresión.
- Consulta de información en fuentes confiables: mantenerse informado a través de fuentes oficiales como la OMS/OPS, MinSalud e INS para obtener información actualizada y confiable.