El miércoles 27 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación informó que imputará cargos a la fiscal Angélica María Monsalve Gaviria, por presuntos actos de corrupción, al parecer habría pedido dinero para favorecer el resultado de una investigación.
A través de un comunicado, el ente investigador aseguró que “solicitó en el 2022 a través de un tercero dinero para direccionar el resultado de una investigación que estaba a cargo de su despacho, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción ante un juez de control de garantías le imputará el delito de concusión”.
En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción ante un juez de control de garantías le imputara el delito de Concusión.
Además, la Fiscalía confirmó en el documento que la solicitud de audiencia fue radicada en el Centro de Servicios del Complejo Judicial de Paloquemao y de acuerdo con el reparto, se definirá fecha, hora y juzgado que la presida.
Por su lado, la fiscal Monsalve cuestionó la decisión del órgano de control por la decisión: “La fiscalía de Barbosa y Mancera, haciéndole favores a los delincuentes de cuello blanco de este país. Intenta por todos los medios desprestigiar mi labor como fiscal (quisiera el imputado Martin Manjarres y secuaces haber arreglado con dinero sus delitos en el carrusel carros blindados), era de esperarse de una fiscalía corrupta, que se desproteja a la fiscal del caso, para amparar a todos los involucrados que vienen robándose al país desde hace 12 años)”, explicó en su cuenta de X (Twitter).
Además, Angelica entre líneas agregó que, “los tres y únicos encuentros que se tuvo con los candidatos para el principio de oportunidad, fueron grabadas y no se de donde saca el fiscal 53 Egohon los hechos jurídicamente relevantes. Los imputados dicen que dos abogados les pidieron plata para la fiscal, los abogados niegan tales aseveraciones, incluso presionados por Egohon y sin embargo, ninguno ha sido imputado, pero por supuesto, quieren la cabeza de la fiscal que les estorba”.
Finalmente, la acusada aseguró que no tiene miedo: “Una institución encabezada por bandidos. No les tengo miedo porque miedo, deben tener los crimíneles. La fiscalía protegiendo a los carteles de la contratación. Una vez más: un rico nunca puede ir a la cárcel”, concluyó.
Por otro parte, en el marco de autonomía e independencia otro delegado fiscal citó a diligencia de interrogatorio a la fiscal Angélica María Monsalve Gaviria por una indagación sobre presuntas presiones indebidas a indiciados con el fin de obtener falsas declaraciones en el caso de “carrusel de vehículos blindados”.
Este caso está relacionado con los señalamientos en su contra de uno los procesados, Martín Ricardo Manjarrés Cabezas, propietario de la firma M&M Group, acusado de presuntamente direccionar de contratos para la adquisición, alquiler y reparación de vehículos blindados en entidades estatales, entre ellas la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Martín ha entregado audios y correos con los que busca probar que ha sido víctima de una extorsión por parte de la fiscal Monsalve, encargada del caso, según sus declaraciones, lo presionó a aceptar un principio de oportunidad y declarar en contra de oficiales retirados de la Policía Nacional y terceros en el proceso de la compra irregular de blindados, a cambio de no imputarles cargos a su esposa, Marcela Montes, y al hermano de Yonn Jairo García, su socio.
La recusación fue presentada por la defensa de los empresarios, liderada por el abogado penalista Marlon Díaz, quien aseguró que desde junio del año pasado la fiscal Monsalve, junto con otras dos personas, había estado involucrada en prácticas “irregulares”. Estas acusaciones se refieren a supuestas presiones y demandas de dinero a Manjarres para influir en el resultado del proceso legal en su favor.
FUENTE: INFOBAE