El ministro de Minas y Energía de Colombia recién nombrado, Ómar Andrés Camacho, pidió la renuncia protocolaria a varios de los funcionarios a cargo de entidades adscritas a la cartera. De acuerdo con información de La W, entre esas renuncias está el director de Minería Empresarial, Pablo Yesid Fajardo, la subdirectora administrativa financiera del Ministerio, Andrea Benavides, y el vicepresidente administrativo y financiero de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Camilo Álvarez.
Hay que decir que esta decisión se encuentra dentro de las instrucciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de pedir la renuncia protocolaria de varios funcionarios que ocupan cargos directivos en entidades adscritas a sus respectivas carteras, a causa de una baja ejecución presupuestal.
Vale recordar que hace unas semanas se conoció la renuncia del director de Energía del Ministerio de Minas y Energía y viceministro encargado, Cristian Díaz, quien irá hasta el 31 de agosto de 2023.
También, Valora Analitik, aliado de Pulzo, conoció que el director de Hidrocarburos del Ministerio, Felipe González Penagos, quien lleva casi ocho meses en el cargo, presentó su renuncia e irá hasta finales de este mes.
Ha trascendido que ya dos ministros, Jhenifer Mojica (Agricultura) y William Camargo (Transporte), habrían solicitado las renuncias de varios directores.
Se conoció que, según fuentes de la Silla Vacía, que la ministra Mojica pediría la renuncia protocolaria de siete entidades adscritas a su ministerio con el fin de presionar las ejecuciones exigidas por el presidente Gustavo Petro.
Las siete entidades adscritas al Ministerio serían: ICA (Instituto Colombiano Agropecuario); URT (Unidad de Restitución de Tierras); Aunap (Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca); ADR (Agencia de Desarrollo Rural); ANT (Agencia Nacional de Tierras); Finagro (Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario) y la Upra (Unidad de Planificación Rural Agropecuaria).
Por su parte, William Camargo habría pedido la renuncia protocolaria de los directores de la ANI, la Aerocivil, Invías y la Agencia de Seguridad Vial, entre otras, según reportó Blu Radio.
FUENTE: PULZO