Este viernes se conoció que la Corte Constitucional adelanta una audiencia con varios ministros y presidentes de petroleras o mineras que se encuentran afectados por el impuesto a las regalías.
El argumento de las empresas es que las regalías son un dinero que ya va al Gobierno y que no comprenden cómo ellos deben pagar por algo que no se quedan finalmente.
Las regalías eran deducibles de impuestos, pero la reforma acabó eso y les puso impuestos a la renta a ese dinero que las compañías entregan al Gobierno por explotar el suelo nacional.
De acuerdo con Blu Radio, la Corte estaría cercana a fallar a favor de las empresas petroleras y mineras, ya que a fin de cuentas es un dinero que ya se está pagando al Gobierno y no debería estar gravado de más.
Esa cadena radial añadió que además del impuesto a la renta para regalías, otro gravamen que tambalea es el impuesto al patrimonio, también incluido en la pasada reforma tributaria.
Por ahora resta ver qué decisión toma la Corte y cómo se define cuáles impuestos se caen finalmente en el país.
Caída de impuestos no es tan buena noticia para todos
Teniendo en cuenta que estos eran impuestos que tocan a las empresas privadas y a las personas naturales con grandes capitales, no parece ser una victoria para el Gobierno.
De hecho, si se caen esos impuestos, se alteraría la capacidad de dinero que entraría en materia tributaria. Es decir, habría menos plata para las arcas del país.
Al haber menos plata, el Gobierno debería aclarar de dónde saldrá la plata para sus programas sociales financiados con el dinero que ya no entraría a sus cuentas.
FUENTE: PULZO