Nuevamente, un grupo de agentes de tránsito, esta vez en la ciudad de Cartagena, fueron víctimas de una conductora en estado de embriaguez. Aunque en esta ocasión, en vez de golpes, recibieron toda clase de insultos que usuarios en redes confundieron con una maldición gitana.
“Que les vaya muy mal, que les monten cachos, que los roben, que ningún negocio les prospere, que sean pobres, que sufran, eso es lo que se merecen”, se escucha decir a la mujer luego de haber sido requerida por manejar bajo los efectos del alcohol.
Su esposo, también alicorado, pero con una actitud mediadora, la hace entrar al vehículo y cerrar la puerta, mientras les pide a los policías que hagan caso omiso de su rebeldía y los acompañen hasta su edificio. Pero ella sigue intentando salir, así que, llevado por la ira y el estrés le grita: “no me compliques más las mierd...”. Aunque no sirve de nada; ya que vuelve a unirse a la discusión.
El policía le explica que, para asegurarse de realizar el procedimiento adecuado, debe tomar la prueba de alcoholemia, pero ella se niega, amparándose en que: “como en este país hay una Ley de la República que dice que uno puede guardar silencio, guardo silencio”.
El agente insiste en que están en medio de un acto administrativo, pero la mujer hace caso omiso, mientras, su acompañante bromea con hacer una ‘vaca’ para pagar la multa.
Y acto seguido la turista continua con su campaña de desprestigio “mis amores, la Policía es lo peor que le ha sucedido a este país ¿saben que hacen ustedes? Son unos corruptos que dejan entrar al que quieran, al que les da plata”.
Tere, como la llaman en algún momento, mira a los agentes de tránsito a los ojos y sostiene que “solo quieren facturar, me importa verg... y media”, refiriéndose a la multa de 27 millones y la suspensión por 10 años de su pase que aplicaron como multa, según se informó en Noticias Caracol.
De acuerdo con el director de tránsito de Cartagena, en entrevista para Noticias Caracol, la infractora “atentó contra el buen desarrollo de los procedimientos de control de tránsito y transporte”. Y no solo eso, sino también “atentó contra la dignidad de los funcionarios”.
Así que, al haberse negado a tomar la prueba “se le impuso la respectiva orden de comparendo y se le realizó la inmovilización del vehículo”.
La golpeó con el casco: motociclista fracturó el tabique a un agente de Tránsito en Medellín
46 agentes de tránsito han sido víctimas de agresiones en lo corrido del 2023, de acuerdo con un informe publicado por la Alcaldía de Medellín, la segunda semana de junio.
Cuenta de ello es el brutal ataque a una funcionaria en el sector de Villanueva, el martes 13 de junio, luego de que detuviera a un motociclista que, además de cruzar en rojo, habría invadido carril exclusivo del Metroplús.
El hombre, presuntamente, estaba prestando un servicio de transporte informal; ya que, al ser detenido, su acompañante bajó del vehículo y le pagó lo que, a simple vista, podría ser el valor de la carrera.
El llamado de atención y el alto en su jornada laboral hicieron que se saliera de casillas y sin mediar tomó su casco y empezó a golpear en la cara a la agente de Tránsito quien, como pudo, intentó protegerse.
Sin embargo, luego de recibir ayuda de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, tuvo que ser trasladada a un centro médico. Allí fue intervenida quirúrgicamente y recibió un mes de incapacidad. Mientras, el agresor recibió dos comparendos, fue detenido y su motocicleta fue llevada a patios.
Motivo por el que el subcomandante de la Secretaría de Movilidad, Jhon Jairo Vélez Cossio, hizo un llamado “muy especial a cada uno de los actores viales por el respeto a nuestros agentes de tránsito. Tengamos en cuenta que esa tolerancia es necesaria para que se les brinde seguridad a nuestros agentes. Las agresiones que se vienen presentando son rechazadas tajantemente desde nuestra secretaría. Somos agentes de tránsito que estamos prestando un servicio, cumpliendo con nuestras funciones. Este es un llamado, nuevamente, al respeto por nuestras autoridades”.
Y es que, los testimonios de agentes que han sido víctimas de agresiones en Medellín se han vuelto el pan de cada día: “Como agente de tránsito he sufrido varias agresiones por parte de usuarios. Ten en cuenta que nosotros estamos en la vía para ayudarte en la regulación y la movilidad, y para salvar tu vida. También, ten en cuenta que en la ley está tipificado que la agresión a un servidor público, y a nosotros como agentes de tránsito, da cárcel. Ayúdanos en la vía, para salvar tu vida”, lamentó Jonathan Velásquez. Indigna a Cartagena este video, en el cual una turista que conducía en evidente estado de embriaguez se niega a hacerse la prueba de alcoholemia y agrede con improperios a los agentes del DATT. @ELTIEMPO @ColombiaET @PoliciaColombia pic.twitter.com/ZFfA65AyUz