Diariamente el Servicio Geológico Colombia (SGC) emite el reporte de actividad del volcán nevado del Ruiz, edificio volcánico que cumplió más de un mes en alerta naranja, en el que se han evidenciado constantes cambios. Sobre este tema, la entidad se pronunció en las últimas horas y resaltó la necesidad de prepararse, pues el riesgo continúa y podría generarse una erupción de altas magnitudes.
Sobre el tema, el Servicio Geológico explicó que en cualquier momento el volcán podría entrar en nivel rojo, no obstante, se resaltó que no es necesario que se pase a dicho contexto para tomar medidas oportunas de prevención.
“El nivel de actividad naranja del VNR (volcán nevado del Ruiz) nos indica que debemos estar preparados para una posible erupción de magnitud considerable. Como existe la probabilidad de que el volcán alcance el nivel de actividad rojo, este es el momento de tomar medidas de prevención”, expuso la entidad.
Así mismo, instando a la prudencia y evitando todo tipo de desinformación que pueda generar caos se propague, recalcan la necesidad de buscar datos con organizaciones oficiales o entidades gubernamentales.
Respecto al tema, dijo: “Desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC), reiteramos la importancia de mantenerse al tanto de las indicaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, las Alcaldías y las Gobernaciones”.
La erupción puede ser de gran magnitud
Ante el riesgo de una eventual erupción, el Servicio resaltó que no es necesario que pase a nivel rojo el estado de alerta para tomar medidas oportunamente, teniendo en cuenta que el proceso mencionado anteriormente podría ser de gran envergadura e impactar con la expulsión de grandes flujos de material.
“No hay que esperar el nivel rojo para tomar medidas frente a la amenaza del volcán nevado del Ruiz, porque cuando vamos a cambiar a nivel rojo y tener una erupción mucho más grande de las que hemos tenido en los últimos 10 años, que puede hacer afectaciones tanto las causes de los ríos, a las personas que están cerca, se pueden generar flujos de lodo y flujo piroclásticos”.
Si erupciona el nevado del Ruiz hay poco tiempo para evacuar
Es importante resaltar que en caso que el volcán entre en erupción, para pasar a nivel rojo se deben esperar al menos 10 minutos, pues será dentro de ese lapso en que se determine el impacto y la magnitud que podría tener dicho fenómeno. Incluso, se podrían presentar pequeñas salidas de flujo y no llegar al nivel estimado.
“Para poder evaluar qué tan grande es la erupción necesitamos un tiempo, mientras esa erupción se va desarrollando nosotros hemos calculado alrededor de unos 10 o 15 minutos, de manera que así arranque la erupción, todavía no podemos dar un nivel rojo, puede que haya una erupción intermedia o mediana y eso tampoco puede hacer tanto efecto, incluso, que no haya necesidad de cambiar a rojo señor”, mencionó John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.
El director del Servicio Geológico Colombiano añadió que es necesario no acostumbrarse a los cambios que pueda tener el volcán, pues sigue siendo muy inestable.
“Este nivel de actividad naranja que dice que hay una probabilidad de erupción en términos de días o semanas permanece, es importante recalcar que no se puede uno acostumbrar a esos cambios oscilatorios de actividad, que un día aumenta y un día baja como si fuera algo normal, eso en el volcán está dentro de los parámetros de un nivel de actividad naranja, pero eso nos indica que el volcán está muy inestable, que la probabilidad de erupción persiste y por lo tanto es importante seguir siempre las recomendaciones de las autoridades”.
FUENTE: INFOBAE