El Servicio Geológico Colombiano informó que persiste la inestabilidad en el volcán Nevado del Ruiz, por lo que se mantiene su actividad en nivel naranja, con seguimiento constate al aumento de temperatura que se ha venido presentando los últimos días en la base del cráter Arenas.
"Continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y asociada a emisión de ceniza. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1.100 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión predominante hacia noroccidente. Continúan las anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde plataformas satelitales. En cuanto a la salida de dióxido de azufre a la atmósfera, este mantuvo niveles similares a los días anteriores", señaló la entidad.
Estos cambios han alertado a los expertos, ya que podrían significar una erupción mayor a la que se presentó hace diez años en el cráter Arenas.
"Cuando un satélite da con una anomalía de estas, estamos hablando de temperaturas muy altas. En el caso del Nevado del Ruiz, estamos detectando en estos días temperaturas de 300 a 400 grados... este es el nivel mínimo que se detecta. El volcán sigue muy inestable, se debe seguir este monitoreo, porque estos parámetros evidencian que el volcán no está en niveles normales o para un nivel amarillo de actividad", comentó John Makario Londoño, director de geoamenzas del SGC.
La entidad hizo un llamado a mantenerse informados a través de los medios oficiales y evitar caer en cadenas falsa de WhatsApp, que pueden generar zozobra e incertidumbre entre la comunidad.
FUENTE: LA FM