Alerta en 7 departamentos y más de 50 municipios por ola invernal

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que siete departamentos colombianos se encuentran en alerta máxima por cuenta de la ola invernal que actualmente atraviesa el país.

De acuerdo con la Sala Situacional y la Sala de Crisis Nacional de la entidad, la alerta se emitió tras las emergencias que se han presentado en las últimas horas en los 32 departamentos de Colombia.

“La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) realiza seguimiento a los departamentos Caldas, Norte de Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Cundinamarca y Vaupés en los que se registraron emergencias durante las últimas 24 horas”, informó Gestión del Riesgo.

Y es que, según el reporte de la Ungrd, en municipios como La Dorada, Caldas, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres atendió un movimiento en masa que dejó una familia (de cuatro personas) daminificada. A su vez, se registraron daños estructurales en una vivienda.

Entre tanto, “una inundación en la cabecera del municipio de Tibú (Norte de Santander) dejó 20 familias y 80 personas afectadas, a su vez 20 viviendas sufrieron pérdida de enseres”, informó Gestión del Riesgo.

En el municipio de Albán, en el departamento de Cundinamarca, además, se registró un movimiento en masa que dejó como saldo una familia damnificada, de acuerdo con la Ungrd. “En el sector del fenómeno existen grietas de 4 metros de profundidad y 30 cm de ancho aproximadamente, al parecer se trata de una falla geológica que se presenta en el lugar”, precisó el organismo.

En el informe, la Ungrd también dio a conocer cuál es el pronóstico de lluvias que se prevén en Colombia para los próximos días. De acuerdo con el organismo, se esperan precipitaciones en los departamentos de NariñoCaucaValle del CaucaChocó y Risaralda.

“Se prevén lluvias en áreas puntuales de Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Eje Cafetero, Antioquia, Córdoba, Meta, Putumayo y Amazonas”, detalló Gestión del Riesgo.

La Subdirección para el Conocimiento del Riesgo además advirtió que, por cuenta de la temporada invernal, a la fecha hay 52 municipios a nivel nacional que se encuentran en amenaza alta por riesgo de deslizamientos.

En lo que respecta a alertas por riesgo de inundaciones en el país, la Ungrd indicó que, a la fecha, los departamentos que se encuentran en alerta roja, son: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre.

“Son los territorios que actualmente se encuentran con alerta roja. Así mismo, 27 municipios más tienen este mismo tipo de alerta en el país”, señaló el organismo.

Respecto al balance de emergencias a nivel nacional, la Unidad de Gestión de Riesgo comunicó que, según las cifras de la Central de Emergencias Viales, entre el 21 de noviembre del 2022 hasta el 11 de enero de este año, se han reportado “181 puentes afectados; 163 vías en prioridad alta de atención; 202 en media y 117 en baja, en los departamentos de Boyacá, Cauca, Córdoba, Meta, Nariño y Quindío”, por cuenta de la ola invernal.

Ante el panorama, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres indicó que continuará el monitoreo a lo largo del país.

FUENTE: INFOBAE

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.