Así se calcula el precio del galón de gasolina en Colombia, según la Creg

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) está en el centro de la polémica en los últimos días por los precios de la energía y la gasolina, pues es la encargada de regular los servicios de electricidad y gas, según se establece en la Ley 142 y 143 de 1994, por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y para la generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad en el territorio nacional, se conceden unas autorizaciones y se dictan otras disposiciones en materia energética, respectivamente.

A propósito de lo dicho por el presidente Gustavo Petro de tener que subir el precio del galón de gasolina corriente debido al presunto déficit de 40 billones de pesos que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), la entidad explicó cómo se establece el precio del galón de gasolina corriente en Colombia, cuya referencia nacional es de 9.180 pesos.

La Creg indicó los siguientes pasos:

- Lo primero que debemos saber es ¿cómo llega a las estaciones de servicio? Para esto, la gasolina debe producirse, transportarse, almacenarse y finalmente, distribuirse a las estaciones de servicio.

- Con el precio de la gasolina en la estación de servicio se pagan las actividades antes mencionadas. El precio de venta al público de gasolina, hoy vigente, es en promedio 9.180 pesos por galón y la participación porcentual de lo que se paga por cada una de las actividades es el siguiente:

¿Quiénes calculan los precios? El valor que se paga al productor de gasolina lo calcula el Ministerio de Minas y el de Hacienda y se actualiza de manera periódica. De acuerdo con la Resolución del Ministerio de Minas 40193 de 2021, la Creg tiene la función de calcular los demás componentes.

Sobre la actualización del precio de la gasolina, la entidad aclaró que el Ministerio de Minas y Energía le remite a esta cuánto se le pagará al productor. La Creg lo incluye en el precio final de la gasolina con los demás componentes y publica el valor de referencia a nivel nacional.

También precisó que la tarifa de la gasolina no se aplica igual para todo el país. Depende de la ubicación del municipio, pues hay variación en los costos del transporte. Además, hay algunos componentes con libertad de precios y por eso cada vez que hay un aumento o una rebaja se publica el precio de referencia para 13 ciudades principales.

A propósito de esto, Villavicencio (Meta) tiene el precio de referencia más alto del país, pues es de 9.623 pesos. Mientras que Cúcuta (Norte de Santander) tiene el precio más bajo, ya que es de 7.576 pesos. En lo que se refiere a Bogotá, capital del país, el precio de referencia es de 9.523 pesos y es uno de los más altos.

En cuanto a la costa Caribe, la ciudad con el precio más alto es Montería (Córdoba), con 9.418 pesos. Mientras que en Cartagena es el más bajo, ya que es de 9.168 pesos. En Barranquilla (Atlántico), por su parte, el precio de referencia es de 9.208 pesos.

De acuerdo con la plataforma Global Petrol Prices, la cual monitorea constantemente el costo para los ciudadanos de las materias primas, Colombia es el tercer país de Suramérica con la gasolina más barata. Solo lo supera Venezuela y Bolivia.

Según esta, el precio del galón de gasolina en estos países está así:

Venezuela: 0,022 dólares

Bolivia: 0,542 dólares

Colombia: 0,557 dólares

Ecuador: 0,634 dólares

Chile: 1,521 dólares


FUENTE: INFOBAE

Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.