Jóvenes de la denominada Primera Línea participarian en la reforma al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

  David Racero presidente de la Cámara de Representantes, , anunció que se reunirá con jóvenes de la Primera Línea para que participen en la reforma al Esmad.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, anunció, en  una reunión privada con el director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria, que se reuniría con jóvenes de la denominada Primera Línea para participar en la reforma al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. La primera reunión se realizaría, tentativamente, el próximo 2 de septiembre.

“Nos interesa de sobremanera la discusión de la reestructuración del Esmad. El general nos ha planteado que está dentro de la mesa, que vamos a abordarlo de manera tranquila, pausada, y donde haya diferentes voces participando al respecto”, manifestó Racero.

También agregó que para estructurar el Esmad es necesario establecer un diálogo pluralista, razón por la cual varios integrantes de la Primera Línea, que hacen presencia en distintas regiones del país, tendrán su espacio. “El próximo viernes el general (Sanabria) se reunirá con los voceros de las primeras líneas, es un hecho sin precedentes en el país. Porque la idea es que el diálogo tiene que ser, justamente, entre aquellos que son diferentes”, confirmó el congresista.

Además, añadió: “si de ese proceso de diálogo y concertación entre Primera Línea, Policía, Fuerza Pública y el Congreso en todas sus manifestaciones, seguramente podremos llegar a una reestructuración del Esmad lo mejor posible para el país”.

De igual forma, en su reunión con el general Henry Sanabria, el congresista habló de varios temas concernientes a la seguridad del país y la ciudadanía, pero no sin dejar de lado el tema del Esmad, que fue una de las promesas de campaña de Petro. “Para nosotros es muy importante tener la agenda del sector defensa. Nos interesa la discusión que tiene que ver con la reestructuración del Esmad, el general nos ha planteado que eso está sobre la mesa y que vamos a dialogar de manera tranquila y pausada, pero además con muchas voces para que opinen”, dijo.

Cabe recordar que el general Sanabria ya se había referido a este tema, asegurando que el Esmad se convertiría en una Unidad de Diálogo y Acompañamiento que se usaría cuando haya alteraciones del orden público y solamente como última instancia. También habló de un cambio de indumentaria: los cascos pasarían a ser de color azul y las tanquetas, de color blanco.

Estos cambios buscarían garantizar el derecho a la protesta pública y pacífica, además, el respeto por el ciudadano independiente que esté participando activamente en movilizaciones.

No obstante, las declaraciones de David Racero no fueron del agrado ni del director de la Policía ni del senador Gustavo Bolívar, quienes consideraron que se apresuró con este anuncio y pudo haber caído en imprecisiones. Por eso, el representante reculó un poco en sus palabras y quiso corregir su posible error aludiendo a acercamientos en un nivel más general: “la idea es que durante este semestre el general pueda reunirse con diferentes sectores, jóvenes en general que participaron en las protestas, sectores políticos de las diferencias tendencias ideológicas, para mirar de la mejor manera un proceso de concertación sobre la reestructuración del Esmad”.

Por su parte, desde la Policía Nacional no se han entregado detalles sobre el acercamiento entre Racero y el general Henry Sanabria, no sobre eventuales acercamientos con los manifestantes que participaron en las marchas contra el gobierno del expresidente Iván Duque.


Fuente : infobae

Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.