Hoy se radicará la reforma a la Ley de Orden Público, con esto el gobierno pretende acercar al diálogo a actores armados del país

 Con esta modificación a la Ley 418, el gobierno espera dar el piso jurídico necesario para adelantar las negociaciones con grupos armados del país.


El Ministerio del Interior confirmó que hoy sobre las 10 de la mañana va a radicar ante el Congreso de la República el proyecto de ley que modifica la Ley de Orden Público. Con este acto legislativo, el gobierno pretende dar las bases jurídicas y legales a grupos armados del país para que acepten sentarse a la mesa de diálogo con el gobierno Nacional.

Este proyecto era uno de los más esperados por parte de la bancada de gobierno en el Congreso, dado que se enmarca dentro de la agenda legislativa planteada por parte de los congresistas. Incluso, el presidente del Congreso, Roy Barreras, había hecho el día de ayer un fuerte llamado a los ministros para radicar los proyectos de ley que tienen una alta importancia para este gobierno.

Si bien hoy se conocerá el texto final, se ha confirmado por parte del gobierno que incluye un apartado importante para el tema de la paz, lo que puede resultar atractivo para los grupos al margen de la ley que han señalado intenciones de establecer diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Este proyecto de ley, es una de las propuestas centrales del presidente Gustavo Petro, pues desde tiempos siguientes a su posesión de mando, requirió a los grupos alzados en armas a hacer parte de la “paz total”, llamado que pretende invitarlos para que accedan a iniciar diálogos de paz que generen la terminación de su accionar armado en el país.

“La modificación a la ley de orden público o Ley 418 es la que da facultades precisamente para crear las condiciones de los diálogos con los grupos alzados en armas, esa ley la hemos sometido a una revisión, no solo se va a hacer como se hizo en años anteriores que era prorrogar el término de las facultades que tiene el presidente, sino que vamos a hacer una nueva ley con toda una política de paz”, aseguró el ministro, Alfonso Prada.

Según lo manifestó el ministro del Interior, este proyecto de ley, en caso de ser aprobado, incluiría la reglamentación para grupos al margen de la ley como el Ejército de Liberación Nacional (Eln). Sin embargo, precisó que este proyecto legislativo no contempla la posibilidad de que otros grupos armados se sometan a la justicia. Esto quiere decir que, grupos como el ‘Clan del Golfo’, tendrían que afrontar otros mecanismos de sometimiento diferentes que el gobierno ponga a disposición.

Respecto al curso que debe asumir este acto legislativo, y a la celeridad que, se presumía, iba a tener este propuesta en el Congreso de la República, el ministro, Alfonso Prada, descartó la posibilidad de que se emita con mensaje de urgencia, por lo que el trámite de esta ley estará sujeto a la agenda legislativa que tenga el congreso.

Precisamente, el presidente del Senado, Roy Barreras, había instado a los ministros proponentes a presentar rápidamente los proyectos de ley que son parte de la “Agenda del Cambio”, llamado de atención que obedece a las dificultades de tiempo que tendría esta y otras leyes para su aprobación. El senador Barreras resaltó que solo quedan 14 semanas para terminar el periodo legislativo de este año.

Tras la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, se iniciaron acercamientos con la guerrilla del Eln, encuentros que, tanto el senador Iván Cepeda, como el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda han calificado como exitosos y con verdadera voluntad de paz. Pues, tal como lo señalo el comisionado Danilo Rueda, desde este grupo armado se adelantarán los pasos necesarios para que se reanuden las conversaciones.


fuente : infobae

Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.