El Gobierno evalua la venta de sus activos en las electrificadoras a empresas públicas

Según explicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, los activos no se venderían al sector privado sino a EPM o al GEB

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, aseguró que el gobierno está buscando nuevas fuentes de ingresos para el país además de la reforma tributaria, por lo que no descartan la enajenación de algunos activos que tiene el Estado en distintas electrificadoras.

“Vamos a ver algunos activos si se venden no al sector privado, sino a otras empresas públicas, sobre todo en la parte energética a EPM y a la Empresa Energía Bogotá. Ya tenemos una valorización, que contrató el Gobierno anterior, ya lo revisamos y vamos a trabajar sobre eso, y vamos a presentar ese tema en el consejo de ministros”, aseguró en ministro Ocampo en el seminario de "Perspectivas económicas de Colombia" de la Anif.

El gobierno ya busca recursos por $25 billones del recaudo de la reforma tributaria que busca aprobar en el Congreso, pero hoy también anunció algunas propuestas que se modificarían, como los impuestos a los dividendos y a las ganancias ocasionales y se eliminarán otras como las tarifas para las exportaciones de oro y suprimir los subsidios a los combustibles en las zonas de frontera.

Otra de las opciones que baraja el Gobierno para suplir su necesidad de recursos incluye más canjes de TES o títulos de tesorería. "Puede haber algunos elementos de eso. Ciertamente los canjes de TES los hacemos todo el tiempo. No es una norma extraordinaria, sobre todo mientras se está buscando cómo se logran reducir los pagos de corto plazo de deuda pública" agregó el jefe de la cartera de Hacienda.

A finales de 2020, los ministerios de Minas y de Hacienda suscribieron un convenio interadministrativo en la que la cartera energética transfirió a la económica las partes de su propiedad en siete empresas del sector eléctrico con participación del Gobierno, acciones que tenían en su momento un valor intrínseco de $1,07 billones.

Dentro de estas siete compañías que fueron objeto de la transferencia, resaltan algunas cuyo valor de las acciones es mayor, como lo son la Electrificadora del Huila ($325.271 millones), Empresa Urrá ($270.140 millones), Electrificadora del Meta ($148.709 millones) y Centrales Eléctricas del Cauca ($127.725 millones).

Con las transferencia a título gratuito, el Ministerio de Hacienda se configuró como dueño de 99,99% de las empresas Distribuidora del Pacífico y Empresa Urrá. Mientras que el Ministerio de Minas y Energía pasó 72,3% de su participación a la Electrificadora del Caquetá.

La anterior administración dijo que la transferencia se dio para evaluar la estrategia de administración de activos, sin llegar a tomarse aún una decisión de enajenación.

FUENTE: LA REPÚBLICA

Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.