Un juez penal de control de garantías en Cúcuta dejó en libertad a los militares del Ejército investigados por el homicidio del exguerrillero de las Farc Dimar Torres, ocurrido el 23 de abril del 2019 en la vereda Campo Alegre, zona rural del municipio de Convención en Norte de Santander.
El abogado de la familia, Diego Martínez dijo a RCN Mundo: "se registraron varias irregularidades como el cambio de juez siendo un factor que incidió en el vencimiento de términos, quedando en libertad el coronel (r) Jorge Armando Pérez Amézquita, quien fue sancionado con destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos por 20 años; los soldados profesionales Cristian David Casilimas Pulido, Yorman Alexánder Buriticá Duarte y William Alarcón Castrillón, quienes fueron destituidos e inhabilitados por 12 años".
Así mismo, dijo Martínez que hubo poca claridad de lo sucedido pese a las pruebas presentadas como videos y testimonios y a pesar de la diligencia de la Fiscalía, debido a la programación de la continuación del juicio oral más de 4 meses después de la primera sesión de este y como consecuencia del repentino cambio de juez designado por el Consejo Local de la Judicatura.
Diego Martínez abogado del caso dijo "siempre se busca conocer la verdad, quién dio las órdenes, después de evaluar pruebas documentales, testimonios, la investigación penal, videos, entre otros, el Ministerio Público sancionó en primera instancia a cinco militares por la muerte del exguerrillero".
La decisión de dejar en libertad a estos exuniformados se produce a pesar de que la Procuraduría confirmó la destitución de los miembros de los militares y los inhabilitó por periodos de entre 14 y 20 años para ejercer cargos públicos.
"Solamente por el homicidio hay un militar condenado, se trata de Daniel Eduardo Gómez Robledo, cabo del Ejército quien aceptó desde el principio su responsabilidad y fue sentenciado a 20 años de prisión", dijo a RCN Mundo el abogado Martínez.
El excomandante Pérez Amézquita había sido llamado a juicio penal por la Fiscalía en el mes de junio del año 2020. La hipótesis que manejan las autoridades es que Pérez Amézquita habría dado órdenes de asesinar a Dimar Torres como “venganza” por la muerte del soldado Pablo Borja García, quien varios días antes había caído en un artefacto explosivo y consideraba que Torres era el responsable.
FUENTE: LA FM