Luego del asesinato del fiscal Paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido la primera semana de mayo en inmediaciones a las playas de Barú en la ciudad de Cartagena, las autoridades no han parado con la investigación preliminar para dar detalles del asesinato y así dar con los autores intelectuales de este atroz crimen.
Pecci fue atacado por criminales que se desplazaban en unas motos acuáticas, donde al llegar al lugar en el cual se encontraba con su pareja sentimental, recibió tres impactos de bala.
Este crimen causó conmoción no solo en Paraguay sino en toda Latinoamérica, ya que su esposa horas antes del asesinato, había informado a través de su cuenta en Instagram que se encuentra esperando un hijo de su difunto esposo.
Aunque el fiscal no tenía ninguna amenaza, sí adelantó diligencias en varios casos de relevancia, como el operativo "A ultranza", que llevó al embargo de bienes de decenas de propiedades de lavado de dinero y la captura de 30 personas este año.
Por su parte, el exministro paraguayo del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo que hay razones para creer que "el crimen pudo haberse ordenado desde Paraguay".
De su lado, el presidente de la Asociación de Agentes Fiscales de Paraguay, Augusto Salas, cree que detrás de este "golpe" puede estar la mafia. "La forma en que actuaron, la forma en que ejecutaron, es propia de la mafia, entonces no puedo pensar otra cosa a menos de que se demuestre lo contrario", afirmó el también fiscal.
Este miércoles, La FM reveló varias comunicaciones del correo del fiscal, los cuales darían pistas de la banda de narcotraficantes que estarían detrás de su homicidio.
Las autoridades paraguayas creen que el atentado contra el intendente fue cometido por un grupo llamado el Primer Comando Capital. Este es el grupo de narcos que controla de manera definitiva la frontera entre Paraguay y Brasil, encargándose de cientos de miles de kilogramos de cocaína y miles de toneladas de marihuana comercializadas año tras año.
Los correos de Pecci evidencian su interés en incrementar las acciones judiciales contra de Sergio de Arruda Quintiliano Netto, alias Minotauro líder del Primer Comando, capturado el 4 de febrero de 2019 en Brasil, justamente por una investigación transnacional liderada por Pecci.
Asimismo, el pasado 7 de abril, exactamente un mes antes de que Pecci saliera de vacaciones,vrecibió un documento titulado como “urgente” de parte del fiscal general del estado Manuel Doldan Breuer, en el que le solicitaba información acerca del político paraguayo Hugo Volpe Mazó, quien sorpresivamente el pasado 24 de enero renunció a su cargo como viceministro de política criminal de Paraguay.
“Solicito la copia del interrogatorio de Hugo Mazó y de todo el informe de investigación en su contra, en el caso por el aprovechamiento indebido”, se lee en el documento. Mazó está señalado de haber recibido, presuntamente, sobornos por parte de la pareja de 'Minotauro'.
Fuente: RCN