En medio de un simple procedimiento de requisa, patrulleros de la Policía en la localidad de Chapinero, ubicada al oriente de Bogotá, le solicitaron los documentos a Jorge Enrique López, y al verificar sus antecedentes encontraron una orden de captura por falsificación en documento público, sin saber que se trataba de una ficha clave en el caso de 'Centros Poblados'.
“En la localidad de Chapinero, nuestros uniformados abordan a este ciudadano para pedirle sus documentos, al consultar los antecedentes se encontró que tiene antecedentes por falsificación en documento privado y es requerido por la justicia por lo que se dio su captura y fue trasladado a la URI de Paloquemao”, explicó el oficial de inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá, el coronel Salvador Cerón.
López es considerado por la Fiscalía como la pieza clave en el escándalo de corrupción de Centros Poblados y el Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (MinTic). Según la Fiscalía, este sujeto fue quien falsificó las pólizas del polémico contrato por más de un billón de pesos, de los cuales se entregó un adelanto por $70.000 millones para llevar internet a los niños de las regiones más apartadas del país.
El año pasado las autoridades realizaron un allanamiento para capturar a este hombre pero no lo encontraron en su residencia y desde entonces se encontraba prófugo de la justicia.
Uno de los testigos en el proceso aseguró que por la falsificación de esos documentos se acordó cercano a $2.800 millones y que de ese monto se le consignó a este hombre $100 millones a través de la cuenta de un allegado.
El capturado pasó la noche en los calabozos de Paloquemao y se espera que en las próximas horas se lleve a cabo la audiencia de legalización de captura ante un juez de control garantías.
Fuente: RCN RADIO