Este martes, durante el debate presidencial de la Andi, los candidatos a la Casa de Nariño firmarán un pacto para llevar a cabo una campaña pacífica e incluyente . La vicepresidenta del Comité Nacional de Paz, Deisy Aparicio, habló sobre la iniciativa en Mañanas BLU.
“Hemos invitado a todas las candidaturas, en su momento nos confirmaron desde la campaña de Fajardo, de Federico Gutiérrez, de Gustavo Petro y así mismo de Rodolfo Hernández. Esperamos también poder hacer una acción en términos virtuales y digitales con videos de las otras candidaturas, en procura de sumarse a esta iniciativa”, declaró.
La vicepresidenta del Comité Nacional de Paz aseguró que el pacto que se firmará este martes es el primer paso al cumplimiento del punto del acuerdo final de paz que llama a la reconciliación entre los colombianos y a sacar las armas de la política, además de permitir ejercicios para la convivencia democrática.
“El pacto está centrado en una cultura política, democrática, al reconocimiento del diálogo diverso, a dejar de lado los mensajes que estigmatizan, que fortalecen las dinámicas de exclusión, discriminación, racismo y en ese llamado también está el dejar de lado noticias falsas, la campaña sin argumentos, virulenta y violenta que se está desarrollando y sobre todo permitirle al país discutir y reflexionar sobre la base de los programas políticos que encarnan cada una de las campañas ”, indicó Aparicio.
“Tenemos que dejar de lado las acciones o las narrativas que construyen una lógica del enemigo, sobre todo por la estigmatización en este país. Tenemos esa situación bastante compleja en términos de cifras”, añadió.
La iniciativa, que se espera concretar este martes, cuenta con el impulso de organizaciones como la Andi, la Conferencia Episcopal, Misión de Observación Electoral y Viva la Ciudadanía.
Para Alejandra Barrios, directora de la MOE, el actual panorama “genera preocupación pues los líderes políticos son los principales participantes en los procesos electorales, y la experiencia desde 2014 evidencia que, en el marco de estos, las agresiones contra este tipo de liderazgo tienden a aumentar; situación que nuevamente ocurre en el 2022”.
"No podemos normalizar la violencia política en medio del proceso electoral, las autoridades públicas, las organizaciones políticas y la sociedad civil deben comprometerse a condenar y no tolerar todo acto de violencia”, dijo, por su parte, Luciano Sanín, director de Viva la ciudadanía.
Mientras tanto, monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la CEC para las relaciones Iglesia-Estado, dijo: “Estamos viviendo un ambiente electoral profundamente marcado por la estigmatización, que reduce las posibilidades de comprender a fondo los planteamientos de las diferentes campañas políticas y que pone en alto riesgo a quienes ejercen la labor política. Colombia está en un momento de posiciones extremas, en las cuales no prima la búsqueda de los programas o de un debate serio”.
Fuente: BLURADIO