Este fin de semana rige la Ley seca por elecciones

Como en cada jornada electoral que se vive en Colombia, las autoridades preparan dispositivos de seguridad para garantizar el normal desarrollo de los comicios y una de esas medidas que genera amores y odios es la Ley Seca, medida que prohibe la venta y el consumo de bebidas embriagantes antes y después de las elecciones.

De hecho, el Gobierno ya emitió el decreto con el que se restringe el expendio y consumo de estas bebidas durante este fin de semana, cuando se elegirán a los nuevos miembros del Congreso y a los candidatos presidenciales que saldrán de las tres consultas: Equipo por Colombia, Coalición Centro Esperanza y Pacto Histórico.

El Ministerio del Interior, encargado de esta tarea, publicó el decreto 318 del 5 de marzo de 2022 “por medio del cual se dictan normas para la conservación del orden público durante el periodo de elecciones al Congreso de la República del 13 de marzo de 2022”.

Dicho decreto señala que la Ley Seca empezará a regir desde las 6:00 de la tarde del sábado 12 de marzo y se extenderá hasta las 6:00 de la mañana del lunes 14, esto siguiendo el artículo 206 de la Ley 2241 de 1986:

“Queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la tarde del día anterior a aquel en que deban verificarse las votaciones hasta las seis (6) de la mañana del día siguiente a la elección”, explica dicha ley.

La disposición agrega que “los alcaldes municipales impondrán las sanciones correspondientes por violación de esta norma, de acuerdo con lo previsto en los respectivos Códigos de Policía”.

La Ley Seca también podrá ser ampliada por los alcaldes “para prevenir posibles alteraciones del orden público”, razón por la cual, los horarios pueden variar de una ciudad a otra.

En el caso de Medellín, este viernes la Alcaldía anunciará las medidas de seguridad que se tomarán en la ciudad durante la jornada electoral.

Recuerde que, de no acatar la medida, podría ser sancionado económicamente con una multa –en el caso del consumo– de $394.000. Del mismo modo, si un ciudadano se presenta en el puesto de votación en estado de alicoramiento, también será sancionado por lo establecido en el artículo 35, numeral 2 de la Ley 1861 de 2016 (en el Código de Policía).

Lea aquí el decreto completo sobre la medida.
Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.