EEUU abrirá mercados a carne colombiana y venderá urea para compensar impacto de guerra en Ucrania

Estados Unidos acordó ayudar a Colombia en el abastecimiento de urea (uno de los agroinsumos más importantes) e iniciará el proceso formal para permitir la compra de carne colombiana luego de la reunión entre lo presidentes Iván Duque en y Joe Biden , dijo la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

Rusia es uno de los principales productores de urea en el mundo y hasta el año pasado uno de los proveedores principales de Colombia. También es uno de los principales compradores externos de carne colombiana. Con la guerra en Ucrania se ha paralizado el envío del agroinsumo desde ese país y no es claro si seguirá comprando la carne colombiana.

"Hoy se reúnen los equipos técnicos de la oficina comercial en Washington con los equipos de la secretaria de comercio (Gina) Raimondo y van a mirar el tema de fertilizantes", explicó la ministra.

El objetivo es establecer contactos comerciales entre productores y los importadores colombianos y garantizar el abastecimiento.

"Ya hicimos el contacto con el ministro de industria de Emiratos Árabes que es quien preside la compañía de producción de urea de ese país y tenemos una reunión virtual con ellos la semana entrante", agregó.

Se abre paso a la carne colombiana en Estados Unidos

A pesar del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, Colombia nunca ha exportado carne a los Estados Unidos porque ese producto no tiene admisibilidad sanitaria.

Eso puede cambiar pronto, pues el Gobierno Biden se comprometió formalmente a iniciar ese proceso el próximo 9 de mayo. Si todo sale bien las primeras exportaciones podrían concretarse en el lapso de unos seis meses, que es lo que tarda el proceso.
Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.