Un soldado ucraniano muerto y seis heridos en el este separatista

Un soldado ucraniano murió y otros seis resultaron heridos el martes en bombardeos separatistas prorrusos en el este de Ucrania, indicó el Ejército, en medio de un aumento de las tensiones.

“Un militar fue asesinado en la región de Lugansk”, dijo a la AFP el portavoz militar Pavlo Kovalchuk, sin precisar dónde resultaron heridos los demás soldados.

La situación en la frontera con Ucrania se ha recrudecido luego de que, el día de ayer, el presidente Vladímir Putin decidiría reconocer la independencia de dos regiones separatistas del este ucraniano. Hace unas horas, Putin también afirmó que establecería relaciones diplomáticas con estas republicas prorrusas.

Así mismo, el presidente ruso autorizó a su Ejército para realizar tareas de “mantenimiento de paz” en esta región.

El Gobierno ruso anunció, además, el inicio de “relaciones diplomáticas” con las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, a las que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció su independencia este lunes.

El Ministerio de Exteriores ruso ha informado a través de un comunicado que, “mediante intercambio de notas”, ha establecido relaciones con estas provincias del Donbás “a nivel de embajadas”.

Además, la cartera diplomática ha apuntado que el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha trasladado su enhorabuena a los que desde Rusia consideran también ministros de Exteriores en Lugansk y Donetsk “por el reconocimiento de estos Estados y el establecimiento de relaciones diplomáticas con Rusia”

“La parte rusa tiene como objetivo el desarrollo integral de la cooperación con Donetsk y Lugansk, incluso a través de los ministerios de Exteriores en interés de los ciudadanos de nuestros países, fortaleciendo la paz, la estabilidad y la seguridad regionales”, han zanjado desde el Gobierno ruso.

El presidente Putin reconoció este lunes la independencia de Donetsk y Lugansk y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en las mismas en el marco de una “misión de mantenimiento de la paz”, unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional.

Ultimando detalles

El senado ruso allanó el martes el camino para que el presidente Vladimir Putin envíe tropas a Ucrania, avivando los temores occidentales de una invasión inminente.

La aprobación unánime de la cámara alta, el Consejo de la Federación, permite a Putin desplegar “fuerzas de paz” en las dos regiones ucranianas separatistas reconocidas por Moscú como independientes, y potencialmente en otras partes de Ucrania.
El gobierno ruso siguió adelante con estos preparativos pese a una ola de nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea, en respuesta al reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Funcionarios occidentales advierten desde hace semanas del riesgo de una invasión total de Ucrania, con el riesgo de una guerra catastrófica en Europa.

Los incidentes en la línea de frente con los separatistas se multiplicaron en las últimas semanas. Segúh el gobierno ucraniano, un soldado murió este martes y seis resultaron heridos en bombardeos prorrusos.

A pesar del desconocimiento de los acuerdos de Minsk y la posible movilización de tropas, Putin pareció dejar una puerta entreabierta al advertir que el despliegue de tropas rusas “dependerá de la situación en el terreno”.

Así mismo, desafió las posturas de Occidente -que niega a Moscú el derecho a opinar sobre quiénes pueden ingresar a la OTAN- pontificando que “la mejor solución sería que las actuales autoridades actualmente en el poder en Kiev rehúsen unirse a la OTAN y se mantengan neutrales”.

En un mensaje televisado de 65 minutos, y con momentos ebn los que denotaba enojo, Putin calificó a Ucrania de Estado fallido, “títere” de Occidente, que preparaba una “guerra relámpago” para reconquistar las regiones separatistas.
*Con información de la AFP.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.