Masacre de 4 hombres en Arauquita podría tener origen en disputas entre disidencias de las Farc y ELN

Autoridades adelantarán consejo de seguridad para determinar acciones que contrarresten el conflicto en Arauca.

Un vehículo Toyota negro con placas venezolanas pertenecientes al estado de Zulia, Venezuela, en cuyo interior se hallaron cuatro jóvenes asesinados, causó conmoción en el municipio de Arauquita en la tarde del 10 de febrero.

Según reportó Infobae Colombia, las personas asesinadas se movilizaban en una camioneta por la vía que conduce al cementerio, ubicado en el casco urbano del municipio, cuando hombres armados abrieron fuego hasta acabar con las vidas de los ocupantes del vehículo.

Ante dicha situación, el comandante de la octava división del Ejército Nacional, mayor general Jorge Eduardo Mora López, adelantó una rueda de prensa en Arauquita en la cual informó que la masacre estaría relacionada a disputas entre las disidencias de las Farc y el ELN por el control del territorio en el oriente de Colombia.

Por información de la Red de Participación Cívica, al parecer dos de estas personas podrían pertenecer a alguno de los grupos armados organizados que delinquen y se están enfrentando en territorio venezolano

El general Mora López indicó que las cuatro víctimas “estarían tratando de pasar hacia Colombia”; además, señaló que se establecerá una hipótesis sobre la causa de la masacre cuando los investigadores analicen los cuerpos así como las dos armas abandonadas en el Toyota.

Precisó que cuenta con reportes de enfrentamientos ocurridos en el lado venezolano, en inmediaciones de donde se presentó el incidente, por lo cual no descarta una correlación entre ambos hechos.

Informó que la mañana de este viernes 11 de febrero habrá un consejo de seguridad para discutir e implementar las acciones que conduzcan al esclarecimiento de los hechos ocurridos en Arauquita. El uniformado no descartó que dichas muertes estén relacionadas con la guerra territorial librada entre las disidencias frente ‘Antonio Medina’ y el Eln en Arauca.

Cabe señalar que en últimas horas circuló un video por redes sociales en el que las cuatro víctimas de la masacre se grabaron al interior del vehículo exhibiendo fusiles y granadas.

Alerta por el desplazamiento de 763 personas y cinco comunidades en Arauca

La Procuraduría General de la Nación alertó sobre el desplazamiento de 763 personas en Arauca, a causa de los enfrentamientos armados entre las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC y el ELN.

El Ministerio Público informó que durante la intervención especial que adelanta un equipo de la entidad en esta región al oriente de Colombia, en la que se presenta una grave crisis humanitaria y de seguridad, ha evidenciado el desplazamiento de cinco comunidades enteras, homicidios y amenazas de toda índole por parte de los grupos armados ilegales que se declararon la guerra “sin cuartel” el pasado 22 de enero.

“El municipio más afectado por estos desplazamientos masivos ha sido Tame, a donde han arribado, hasta el momento, 254 familias, y cuatro de las cinco comunidades enteras desplazadas. La quinta comunidad llegó al municipio de Arauquita. Los hechos victimizantes son desplazamiento forzado con el 90 % de las declaraciones, atentado terrorista 6 %, amenazas 3 % y homicidio 1 %”, señaló el órgano de control luego de un mes de intervención.

Así mismo, reportó que dentro del grupos de personas desplazadas se encuentran 43 excombatientes de las FARC en proceso de reincorporación, que estarían llegando al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Filipinas desde los municipios de Arauquita, Tame, Saravena y Fortul, con el propósito de buscar apoyo y protección en este espacio, según información suministrada por la Agencia de Reincorporación y Normalización.

De igual manera, 73 venezolanos que tienen familia colombiana en Arauca se han declarado víctimas de desplazamiento forzado, y se ha evidenciado el confinamiento de la comunidad indígena de El Vigía, y la amenaza de confinamiento de otras dos comunidad en la vereda El Tigre, integrada por 179 familias y los excombatientes que adelantan su proceso en el ETCR Filipinas.
Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.