Bogotá esta ante una inminente declaratoria de emergencia ambiental

Vientos contaminados de incendios en Guaviare y la Orinoquía serían la causa del la nueva alerta.

Ante la complicada situación de la contaminación del aire que ha sufrido Bogotá en la última semana, producto de los vientos cargados de material particulado, arrastrados de la región del Guaviare y la Orinoquía, se espera que en la tarde de hoy la Secretaría de Ambiente declare una emergencia ambiental generalizada para todo Bogotá.

Según las últimas declaraciones de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, "Es posible, por la información que nos está llegando de las estaciones y lo que nos indican los satélites, que tengamos la peor temporada de incendios en el país en los últimos 10 o 15 años”.

Además de esto, la funcionaria también señaló que: “Tenemos más focos de calor y nos están llegando más humo y material particulado, producto de la quema de materia orgánica por los incendios forestales”. Pero también mayores volúmenes de carbón negro, un contaminante que no solo es producido por los vehículos sino por las quemas, añadió. 

Cómo ya lo había anunciado EL TIEMPO, el día de ayer, Bogotá estaría frente a una nueva emergencia ambiental causada por la concentración de material particulado en el aíre que había llegado con los vientos provenientes de los incendios forestales de la Ornoquía y el Guaviare. 

En su momento, Urrutia, había comunicado que las alertas se empezaron a activar desde el pasado fin de semana, cuando las estaciones de medición de emisiones en la ciudad comenzaron a registrar mayores niveles de material particulado.

De la misma forma, según los reportes de la agencia espacial estadounidense Nasa, que recibe la Secretaría Distrital de Ambiente, hay alrededor de 1.865 puntos calientes activos en el norte de Suramérica, pero puntualmente en los llanos colombovenezolanos.

Estos hallazgos prendieron las alarmas en la ciudad y más aún, cuando el sábado y el domingo pasados en el suroccidente de la capital los indicadores de las estaciones de Kennedy y Fontibón pasaron de color amarillo (contaminación moderada) a naranja (regular).

Sin embargo, el comportamiento se ha seguido repitiendo durante la semana y en las últimas 24 horas, según la Secretaría de Ambiente, se registraron condiciones regulares en nueve estaciones: Móvil Fontibón y 7ma, Fontibón, Kennedy, Ciudad Bolívar, Jazmín, Las Ferias, Centro de Alto Rendimiento y Suba, que empezaron a registrar una alerta naranja o de condición regular.
Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.