Variante Ómicron ya es dominante en Colombia: MinSalud - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

jueves, enero 06, 2022

Variante Ómicron ya es dominante en Colombia: MinSalud

La variante ómicron del coronavirus continúa extendiéndose por el mundo a una elevada velocidad mientras se registran cifras récord de nuevos contagios diarios en varias naciones y nuevamente se imponen restricciones cuando está a punto de cumplirse dos años de pandemia.

El pasado miércoles, Fernando Ruiz, ministro de Salud,  anunció que la variante ómicron es dominante en el territorio colombiano y por ello señaló que se requiere adaptar las clínicas a esta realidad. 

"Tal como habíamos anticipado, a enero 2 más del 60% del mapa genómico de COVID-19 en Colombia es dominado por ómicron. Esto implica adaptar lineamientos a características clínicas de la variante", indicó el ministro Ruiz.⁦

A su turno, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la variante Ómicron está presente en ocho regiones de Colombia. Según evaluación del mapa genómico, los contagios por esta variante están en Antioquia, Valle del Cauca, Quindío, Bogotá, Córdoba, Bolívar, Magdalena y Atlántico.

El informe también señaló que en Colombia están circulando 11.369 secuencias de la covid-19, con 162 linajes donde se observa una mayor presencia de las variantes Delta y MU.

En diálogo con La FM, Germán Escobar, viceministro de Salud Pública, manifestó que la prevalencia de la variante ómicron es una noticia que se debe tomarse con una "moderada preocupación" puesto que en las próximas dos semanas habrá un incremento de casos y se producirá un nuevo pico.

No obstante, el funcionario sostuvo que dicho aumento de contagios no se registrará con una "elevada severidad" y por ello no se espera que se eleven los registros de muertes y ocupaciones de camas UCI.

El viceministro Escobar, también indicó que se hará un comité con expertos para analizar la situación y así mismo determinar qué medidas en materia sanitaria se podrían tomar. Dichas acciones serían anunciadas por el ministro Ruiz en el transcurso del día.

El funcionario también hizo un llamado a endurecer las medidas de autocuidado y solicitó a la ciudadanía que asista a los puntos de vacunación.

¿Se debe mantener la presencialidad en colegios?

Escobar aclaró que se han evaluado las recomendaciones de organismos internacionales y se estableció que los colegios serían la última línea que debería cerrarse, puesto que no es un espacio de alta exposición o contagio.

En este sentido, precisó que en este momento los padres de familia están saliendo a las calles y por ello no se logra nada al cerrar los colegios. Además, indicó que el Gobierno Nacional ha estado promoviendo el regreso a clases de forma segura con vacunación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo