Hay zozobra, intimidación y terror en los municipios de Arauca: Defensor del Pueblo - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

lunes, enero 03, 2022

Hay zozobra, intimidación y terror en los municipios de Arauca: Defensor del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, rechazó en La FM enérgicamente los hechos de violencia armada que en los primeros días de 2022 dejan al menos 16 muertos, además de varios desplazados, que huyen del conflicto armado mientras que, otros, permanecen confinados. 

El funcionario señaló que es muy grave lo que está ocurriendo en el departamento, e indicó que los combates se registran en distintos municipios. 

En contexto: 

"Se vive una situación compleja, producto de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales, disidencias de las Farc y el bloque oriental del ELN. Los únicos afectados son los civiles", aseguró.  

Asimismo, Camargo confirmó que el registro es de 16 muertos, 10 en Saravena y seis en Tame. También tenemos un registro de desplazamiento de seis familias, además de un evento de confinamiento de estas comunidades, sobre todo la situación de intimidación y zozobra a las comunidades, en los distintos municipios del departamento".  

La Defensoría Regional de Arauca estableció que se han presentado homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamiento masivos y que existe riesgo de registrarse más casos de desplazamiento forzado en los municipios que están ubicados geográficamente en la frontera con el vecino país de Venezuela, específicamente menciona lo que ocurre en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita. 

"Mantenemos contacto continuo con líderes de estos sectores, así como con las autoridades locales. Adicionalmente participamos en los consejos de seguridad en Tame y Saravena, donde se hizo un llamado a la activación de los planes de contingencia", dijo Camargo Assis. 

Entre tanto, recordó que desde el 2019 la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que advirtió acerca del grave riesgo en el que se encuentran los habitantes de ese departamento ubicado en el oriente del país. 

"La Defensoría mantiene vigente AT 029-19 e insta a las autoridades regionales a activar las instancias pertinentes para atender y proteger a la población civil del pie de monte araucano. Seguimos brindando acompañamiento y seguimiento ante esta emergencia humanitaria", concluyó. 

Finalmente, se conoció que la Defensoría del Pueblo está haciendo monitoreo permanente a lo que está ocurriendo en Arauca y se espera que participe en el Consejo de Seguridad que se realizará hoy en esa región. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo