Tras completarse el pago total de 4.3 billones de pesos por parte de las aseguradoras del proyecto de Hidroituango, la Contraloría General de la República declaró resarcido integralmente el daño patrimonial determinado en su fallo fiscal de segunda instancia.
Esa entidad determinó no enviar a cobro coactivo el título ejecutivo producto del correspondiente proceso de responsabilidad fiscal.
Adicionalmente, la Contraloría ordenó el levantamiento de las medidas cautelares que pesan sobre los bienes de propiedad de las 26 personas naturales y jurídicas declaradas como responsables fiscales en este proceso, entre ellos el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.
Cabe mencionar que el pasado 10 de diciembre la aseguradora Mapfre llegó a un acuerdo de transacción con EPM, en el que se incluyó el monto determinado en el proceso de responsabilidad fiscal como daño en los siguientes términos:
- Mapfre realizó el último pago el martes 25 de enero de 2022, por la suma de 633.8 millones de dólares y ya había dado otros 350 millones de dólares a EPM, con ocasión de los pagos hechos a partir de la contingencia de septiembre de 2018, con lo cual completó 983 millones de dólares de la indemnización bajo la Póliza Todo Riesgo Construcción.
Sobre el proyecto Hidroituango, EPM informó a la Contraloría también que entre marzo de 2020 y mayo de 2021 ha recibido ingresos por valor de $7.229 millones, producto de la venta de salvamentos.
La empresa está pendiente por recibir por venta de salvamento la suma de $5000 millones, valor estimado con base en los elementos vendidos entre los años 2020 y 2021.
Asimismo, al proceso se allegaron los comprobantes de pago realizados por las aseguradoras AXXA Colpatria, SBS y Suramericana, todos del día 21 de diciembre.