Mitad de la población en Colombia ya tiene dos dosis anticovid

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien fue elegido como el ministro del año en 2021, informó en entrevista con La FM que actualmente un 74% de personas tiene una dosis de la vacuna anticovid y un 50% ya cuenta con las dos dosis.

Dijo que la expectativa del plan de vacunación contra covid-19 en Colombia es llegar a final de diciembre al 80% de la población con al menos una vacuna y al 70% con dos dosis. "Tener por lo menos tres millones y medio de personas con refuerzo especialmente mayores de 50 años".

El jefe de la cartera de salud destacó que la vacunación con primeras dosis en noviembre fue la mejor del año.

El alto funcionario confirmó que 260 municipios del país tienen cifras bajas de vacunación contra la covid-19 y fue enfático en señalar que estas poblaciones están por debajo del 60%, por lo que se debe reforzar la inmunización de las comunidades de mayor riesgo.

“Hay ciudades que van avanzadas en la inmunización de su población, tales como Pereira, Bucaramanga o Barranquilla, pero se tienen otras que van más rezagadas, son cerca de 260 municipios que están todavía por debajo del 60%”, manifestó.

Subrayó que para fortalecer el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 este martes llegará un nuevo lote de dosis de vacunas de Janssen, las cuales serán distribuidas en la zona rural.

“Colombia tiene una tendencia en la vacunación creciente y que muestra una aceleración importante, no es el momento de bajar el ritmo, seguimos hablando de la meta del 70%, pero en este momento lo más importante es saber que para contener esta pandemia y tener la tranquilidad frente a nuevos brotes, hay que tener una vacunación cercana al 90%”, dijo.

El jefe de la cartera de Salud resaltó que el objetivo es llegar al 9 % con primeras dosis, en el tiempo más corto. “Por lo pronto, cerca del 75% de la población cuenta con al menos una dosis, y de acuerdo con las proyecciones, en los próximos días habría un incremento en la vacunación dado que inician las segundas dosis de las personas que se vacunaron en noviembre”, aseguró.

El ministro destacó que la expectativa está puesta en los próximos días cuando se cumple el tiempo para que los colombianos se aplique la segunda dosis.

“Tenemos una expectativa de ver en los próximos días un crecimiento muy grande en la aplicación de segundas dosis, existen algunas limitaciones por el hecho de que vamos a tener semanas de diciembre complejas donde la gente se le puede olvidar vacunarse, entonces el llamado aquí a todos es a completar la vacunación”, añadió.

Recordó los incentivos que se están dando el Gobierno, en el sentido de conceder un día libre para el mes de enero, si se aplica la vacunación, y también el incentivo que se está dando desde el sector privado para las personas que apliquen su vacuna en el mes de diciembre.

“Vacunas hay, veremos el arribo de vacunas a lo largo de todo el mes, de manera que la tarea en este momento está en la responsabilidad de los colombianos de vacunarse”, precisó.

El Ministerio de Salud reiteró que todos los mayores de 50 años pueden vacunarse con el refuerzo desde el cuarto mes después de la segunda dosis o dosis única de Janssen, el resto de población menor de 50 años a partir de los seis meses.

“Ya se abrió la vacunación de refuerzo para todo el talento humano en salud, y el 21 de diciembre se abrirá a todos los que se vacunaron en la etapa 3 que eran FF.MM., maestros y otros grupos independiente de la edad", apuntó.
Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.