La gente quieren viajar al extranjero, porque necesita trabajar la mayoría, y otros conocer el mundo. Cada persona tiene su historia y la va relatando en los pasillos del primer piso de la Gobernación del Meta, donde se hacen las extensas filas para solicitar la expedición del pasaporte.
No es solamente en Villavicencio, sino en todo el país, donde se genera el incremento en las solicitudes; pero en la dependencia de esta capital, por expresa orden del gobernador Juan Guillermo Zuluaga Cardona, se atiende con la mayor diligencia posible, a quienes buscan la obtención de tan imprescindible documento, que los acredite para dejar Colombia.
Muchos van simplemente como turistas, pero, en lo corrido de los últimos tres meses, las solicitudes de pasaporte se han incrementado notoriamente, según lo revelado por Gabriel Gómez, uno de los funcionarios más antiguos del gobierno y quien ejerce la jefatura en esta oficina.
“Aquí se hacen las diligencias del caso y en Bogotá se tramita la parte final”, señala Gómez, destacando que en noviembre se entregaron 3.226 pasaportes y que diariamente se suministran 170, lo cual se constituye como una cifra nunca registrada, como antecedente.
Es de anotar que se ha establecido un sistema como medio de agilizar el servicio, pero que existen citas programadas hasta agosto de 2.022.
Sin embargo, precisó el funcionario del gobierno del Meta, que con el Ministerio de Relaciones Exteriores se está buscando de la manera de aumentar el número pasaportes expedidos, y que la Cancillería propende para que este trámite se realice con la mayor prontitud.