Suspender exploración petrolera condenaría al país - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

lunes, noviembre 22, 2021

Suspender exploración petrolera condenaría al país

En días pasados el candidato presidencial Gustavo Petro, anunció que de llegar al poder suspendería la contratación para la exploración petrolera en el territorio colombiano. Hecho que preocupa a diferentes sectores económicos.

Francisco José Lloreda, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), explicó en entrevista con La FM, las dificultades que tendría el país con la suspensión propuesta por Petro. 

"Es condenar al país a la vuelta de unos años a perder la autosuficiencia energética", menciona Lloreda.

En la actualidad, Colombia produce 750.000 barriles de petróleo y 1.000 millones de pies cúbicos de gas. "El gas le ha permitido al país, con excepciones en la costa, ser autosuficiente y en petróleo no solo somos autosuficientes sino que nos ha permitido por un tiempo exportar y generar divisas", indicó.


La propuesta de Gustavo Petro no solo afectaría a los sectores económicos, sino que impactaría de manera negativa el bolsillo de los sectores sociales menos favorecidos y las zonas rurales del país, según el sector petrolero. 

"Eso se termina traduciendo en un incremento en el precio de los combustibles, de la gasolina, el diesel, que terminan afectando el costo del transporte masivo", reveló Lloreda, quien además manifestó que esto impactaría en el servicio de transporte de carga. 

Por su parte, el servicio de gas natural y gas propano tendrían un alza considerable y este es el más utilizado por los colombianos en los hogares. 

"3.5 millones de hogares utilizan gas propano, especialmente familias muy pobres y del campo y estas son fuentes de energía", aseguró.

Por otra parte, al referirse a una posible crisis económica, Francisco Lloreda aseguró que "esta industria le ha aportado entre 95 y 100 billones a las arcas del Gobierno". Y se prevé que para los próximo cuatro año sea 130 billones de pesos. 

Lo que sería muy infortunado es que, de tomarse unas medidas de tajantes, en los próximos años, quienes terminarían pagando los platos rotos son los subsidiantes", puntualizó.

En cuanto a la exploración petrolera en Colombia el presidente de ACP aseguró que desde hace varios años ha presentado dificultades y está venida a menos. 

"Nosotros llegamos a tener 130.000 pozos exploratorios al año y en lo corrido del año, por diferentes circunstancias, hemos tenido 21 pozos. Entonces no podemos continuar con esa actividad exploratoria tan menguada porque termina pasando una factura a la producción", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo