La tormenta tropical Ida provocó la noche del miércoles impresionantes inundaciones en la región de Nueva York, con saldo de al menos a 14 muertos, obligando a declarar el estado de emergencia y desatando escenas de caos.
La policía señaló que nueve personas murieron en la ciudad de Nueva York, mientras que cuatro perdieron la vida en Elizabeth, en el vecino Nueva Jersey, dijo un portavoz de la alcaldía. Medios locales informaron que al menos 22 personas perdieron la vida en la región de Nueva York, 14 de ellos en Nueva Jersey.
En Passaic, vecina a Nueva Jersey, el alcalde Hector Lora dio cuenta de un fallecimiento más.
Con estos 14 fallecidos, confirmadas por fuentes policiales, se elevan a 20 las víctimas fatales tras el ingreso de Ida el domingo como huracán categoría 4 en Luisiana, abriendo una senda de destrucción hacia el norte.
El presidente Joe Biden viajará el viernes a Luisiana, donde Ida provocó severas inundaciones, destruyendo muchos edificios y dejando sin electricidad a más de un millón de hogares.
Las calles neoyorquinas se convirtieron en ríos en algunas partes de la capital comercial y cultural de Estados Unidos. Muchos ciudadanos aprovechan este jueves la mejora del clima para limpiar aceras y calles de ramas y objetos esparcidos por la tormenta.
Las estaciones de metro también estaban inundadas, por lo que debió interrumpirse el servicio, según la Autoridad Metropolitana de Transporte.
Lluvia récord
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS) registró un récord histórico de 80 mm de lluvia en una hora en Central Park.
Las inundaciones bloquearon las principales vías de tránsito en varios distritos, incluidos Manhattan, el Bronx y Queens. La lluvia comenzó a caer a las 21H30 (01H30 GMT) y distintos vídeos subidos a Twitter por el NWS mostraban las calles anegadas que hacían imposible el tráfico vehicular.
"No conduzca por las calles inundadas. No sabemos qué profundidad tiene el agua y es muy peligroso. Dé media vuelta", instó el NWS.
En plena noche, la nueva gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia tras "importantes" inundaciones en todos los condados limítrofes con la ciudad de Nueva York, que podrían afectar a unos 20 millones de personas.
Bill de Blasio, el alcalde saliente de la ciudad de Nueva York, deploró en un tuit un "acontecimiento meteorológico histórico" y declaró también el "estado de emergencia".
Cientos de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos neoyorquinos de Newark, LaGuardia y JFK. Un vídeo mostraba a una terminal inundada en Newark.
Emergencia general
Según el NWS, se trata del primer estado de emergencia por inundaciones repentinas que se declara en la historia de la megalópolis, golpeada en octubre de 2012 por el huracán Sandy.
"Tengo 50 años y nunca había visto tanta lluvia", declaró Metodija Mihajlov, que vio el sótano de su restaurante en Manhattan inundarse con ocho centímetros de agua.
"Era como vivir en la selva, como la lluvia tropical. Increíble. Todo es tan extraño este año", dijo el empresario.
Las precipitaciones y fuertes vientos también barrieron el condado de Westchester, al norte de Nueva York, y muchos sótanos de casas se inundaron en cuestión de minutos.
El gobernador del vecino estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró también el estado de emergencia debido a las lluvias torrenciales.
Se emitió una alerta de tornado que podría golpear el sur del estado de Nueva York y sus alrededores, el norte de Nueva Jersey y el sur de Connecticut (la mayor ciudad de Pensilvania).
Alrededor de 98.000 hogares en Pensilvania, 60.000 en Nueva Jersey y 40.000 en Nueva York quedaron sin suministro de electricidad, según el sitio web especializado poweroutage.us.