Más de 200 migrantes atrapados en Cali salieron hacia Medellín - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

sábado, agosto 14, 2021

Más de 200 migrantes atrapados en Cali salieron hacia Medellín

De la Terminal de Transporte de Cali salieron aproximadamente 240 migrantes el 12 de agosto. El destino de este viaje es Medellín, aunque de allí continuarán la ruta hacia Necoclí, Antioquia.

En los últimos días ha aumentado la presencia de migrantes en el occidente de Colombia, que llegan al país a través de la frontera con Ecuador. El cálculo habla de al menos 1.500 personas que cruzan diariamente atravesando el territorio nacional.

La mayoría de migrantes son de origen haitiano. Ellos llevaban más de una semana esperando transporte en Cali y fueron llevados en buses de tres empresas intermunicipales que les dejaron el pasaje más económico para facilitarles el viaje.

Una vez estén en la capital antioqueña seguirán su recorrido por Necoclí, Capurganá y el Tapón del Darién. Cruzarán Centroamérica desde Panamá hasta México para tratar de ingresar a Estados Unidos.

El gerente de la Terminal de Transporte de Cali, Ivanov Russi, dijo que esto fue posible gracias a la articulación entre Migración Colombia, la Policía de carreteras, las empresas transportadoras, Personería de Cali, Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Cali.

Este fue un piloto de la iniciativa, por lo que podría haber más viajes de este tipo. “Creemos que este es el camino, una solución humanitaria y una solución civilizada al drama de estas personas”, afirmó Russi.

“Esperamos que se pueda seguir realizando en la medida que todavía tenemos 600 migrantes haitianos en nuestras instalaciones y esperamos que el número vaya continuando en incremento los próximos días”, agregó el gerente.

En días anteriores varios funcionarios se pronunciaron ante el represamiento de migrantes en Cali. La Secretaría de Bienestar Social de la alcaldía, Russi, entre otros, le reclamaban a Migración Colombia y le pedían a la entidad que resolviera el problema que no solo está en Cali sino en un gran número de municipios entre Pasto y Necoclí.

Por otra parte, en Medellín la Personería confirmó la llegada de más de 3 mil migrantes desde el sábado 7 de agosto, día en el que desde Migración Colombia se formalizaron las rutas para el transporte hacía Necoclí.

“Le hacemos un llamado a Migración Colombia para que brinde una ruta de atención específica y clara que nos permita evacuar a estar persona haitianas lo antes posible y de la mejor forma”, dijo Carlos Calle, coordinador del Observatorio de Turismo de la Personería de Medellín.

Desde la Terminal del Norte, aseguraron que diariamente se registra una salida de 300 a 400 migrantes hacía Urabá a través de los procesos establecidos por Migración Colombia. La entidad diseñó unos modelos y organizaron unas rutas para que los migrantes puedan llegar hasta la frontera con Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo