Como parte de la investigación realizada por la Inspección General de la Policía de Haití, el jefe de seguridad de Jovenel Moise, Dimitri Hérard, y otros tres oficiales fueron detenidos, mientras que otros 24 oficiales son investigados por el magnicidio del presidente Jovenel Moise.
Hérard, convocado el miércoles por la fiscalía de Puerto Príncipe, no se presentó, argumentando que la Policía no había dado el permiso correspondiente para que se presentara a declarar. A esta citación tampoco asistió el comisionado de división Jean Laguel Civil, y un tercer alto oficial de seguridad del presidente.
Las autoridades colombianas, que ayudan en la investigación del asesinato, informaron el lunes que Hérard hizo varios viajes a Colombia este año.
Hérard viajó a Ecuador, Panamá y República Dominicana como tránsito hacia Colombia, de donde proceden los 26 supuestos mercenarios presuntamente involucrados en el magnicidio.
El Gobierno haitiano no ha aportado informaciones oficiales sobre los miembros de los cuerpos de seguridad que custodiaban la residencia del jefe del Estado, pero según declaraciones del juez de paz encargado de elaborar el informe forense del crimen, ninguno de los hombres resultó herido.
Reunión en hotel de Santo Domingo
La investigación también parecía avanzar en el aspecto internacional del caso, que involucra a varios países, en particular Estados Unidos y Colombia.
La policía haitiana reveló una foto que se ha vuelto viral en las redes sociales, donde se puede ver a personas detenidas por sospechas, junto al exsenador Joel John Joseph -con orden de captura- participando codo con codo en una reunión.
Según Leon Charles, director de la Policía de Haití, las personas en la foto estaban planeando en República Dominicana el asesinato del presidente Moise.
"Estaban reunidos en un hotel de Santo Domingo. Alrededor de la mesa están los autores intelectuales, un grupo de reclutamiento técnico y un grupo de recaudación de fondos", dijo a la prensa.