El Ideam confirmó que debido a las intensas lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas en el país se tiene una especial alerta en varias regiones a nivel nacional.
Por crecientes súbitas o niveles altos de los ríos, la vigilancia está puesta en las cuencas de los ríos Guaviare, Inírida, Meta y Arauca.
Mientras que por alta probabilidad de deslizamientos de tierra la mirada de las autoridades nacionales se concentra en los municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Norte de Santander.
Según el Ideam las lluvias a nivel local en algunos casos han estado acompañadas de actividad eléctrica en sectores del occidente del mar Caribe, Bolívar, Sucre, Córdoba, Occidente de Chocó, océano Pacífico norte y en el oriente del país, en los departamentos de Vichada, Guainía, Vaupés, Amazonas. Mientras que en la región Andina, las lluvias más persistentes están en los santanderes y Antioquia.
El Ideam señaló que las lluvias seguirán en el occidente y noroccidente del país, con especial atención en sectores del archipiélago de San Andrés y Providencia, litoral de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó y Valle del Cauca.
“En la región Andina, se mantendrán las fuertes lluvias de Antioquia, Risaralda y occidente de Santander”, dijo.
Agregó que en la región Orinoquía y Amazonía, las lluvias más intensas estarán en sectores de Vichada, Guainía, Vaupés, Guaviare y sur de Amazonas.
En materia de posibles deslizamientos de tierra, los comités locales de emergencia están en alerta máxima en Antioquia, Anorí; en Boyacá, Cubará, San Luis De Gaceno y Santa María; al igual que Cundinamarca en municipios como Paratebueno y Yacopí, además de Norte de Santander en Cácota y Toledo.