El registrador Vega ha explicado que este nuevo sistema traerá muchos más beneficios para los ciudadanos, ya que protegerá de mejor manera su identidad.
“Mayor seguridad, imposibilidad de falsificación o adulteración, identificación y autenticación biométrica, identificación no presencial en trámites a través de la web, evita la suplantación o usurpación de identidad, garantiza protección de datos personales, genera confianza en los trámites y servicios de las entidades públicas y privadas, permite la verificación de identidad de forma segura por parte de las autoridades, solución por excelencia para el acceso a trámites y servicios ciudadanos digitales”, son algunos de los beneficios que mencionó el registrador.
“A partir del mes de diciembre entra a Colombia la nueva era de la identidad digital. Entramos a una nueva era que tendrá una cédula física, que es electrónica y a su vez tendrá un enlace que será la cédula digital. Todos los servicios digitales a partir del próximo año, con la nueva cédula podrá la gente identificarse en los portales de Gobierno, en los bancos y sobre todo va a poder portar su identidad en los celulares”, dijo Alexander Vega.
Previendo que en algunas regiones apartadas hay fallas en la conexión de internet y es poco el uso de Smartphones, la Registraduría ha aclarado que la actual cédula amarilla con hologramas seguirá vigente y que la expedición del documento digital no será obligatorio.
“El que la quiera tener es facultativo y las dos cédulas seguirán en vigencia. Este nuevo documento genera calidad de vida y le ahorra tiempo a las personas,”, ha dicho el registrador.
La expedición de este nuevo documento ya comenzó a generar opiniones en todos los sectores, especialmente entre expertos quienes afirman que este documento digital modernizará el sistema de identificación colombiano de manera muy similar a otros países.
“La tecnología de almacenamiento seguro en código QR permitirá almacenar información importante del ciudadano como su certificado digital para autenticar la identidad o plantilla biométrica de la impresión dactilar, la fotografía digitalizada del ciudadano, la imagen digitalizada de la firma manuscrita o los datos de filiación correspondientes”, afirmó Héctor José García, director del Observatorio de Gobierno y TIC de la universidad Javeriana.
En un futuro, la cédula de ciudadanía también será un documento que servirá para almacenar la historia clínica electrónica de los colombianos y los antecedentes judiciales entre otros.
Con respecto a la cédula física que manejan todos los colombianos, el experto señaló que “si bien el documento actual es seguro, también es cierto que se logra falsificar y por lo tanto, el formato es vulnerable”.