
De acuerdo con la compañía, la obra entraría en operación en el primer semestre de 2021y contará con una potencia instalada de 59 megavatios, que equivale a energizar un centro poblado de 65.000 habitantes. Así las cosas el megaparque solar se convertiría en la segundo que tiene la petrolera en el departamento.
Se estima que como mínimo el 38% de la mano de obra contratada para el desarrollo del proyecto corresponderá a mujeres. Adicionalmente, se prevé la contratación de más de $15 mil millones en bienes y servicios locales, lo que dinamizará la economía de la zona.
El proyecto será desarrollado bajo un contrato de suministro de energía por 15 años con AES Colombia, que incluye su operación y mantenimiento. Su objetivo será autoabastecer parte de la demanda de energía de las operaciones de Ecopetrol y Cenit en los Llanos Orientales.
El parque San Fernando ocupará una superficie de 47 hectáreas, equivalente a 90 canchas profesionales de fútbol, donde estarán ubicados más de 113 mil paneles solares de última generación. Estos módulos tendrán la capacidad de moverse de acuerdo a la orientación del sol y contarán con tecnología bifacial que les permitirá captar energía por ambas caras, lo que asegura un mayor rendimiento y eficiencia.
Su entrada en operación evitará la emisión de más de 508 mil toneladas equivalentes de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera durante los próximos 15 años, cifra que equivale a la siembra de más de 3,9 millones de árboles.
“Este parque estará a la altura de los más modernos de Latinoamérica y nos permitirá aprovechar la abundancia del recurso solar de los Llanos Orientales y así lograr mayor eficiencia energética en nuestras operaciones y avanzar en nuestro compromiso de reducir la huella de carbono”, dijo Héctor Manosalva, presidente de Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos.
Con San Fernando, la capacidad instalada de energía fotovoltaica para el Grupo será de 80 megavatios (MWp) en menos de dos años, luego de la inauguración del Parque Solar Castilla de 21 MWp en octubre de 2019.
El Grupo Ecopetrol continuará incrementando su presencia en energía solar. Antes de finalizar el 2022 se prevé la construcción de al menos cuatro parques solares adicionales en el Meta, Santander, Huila y Antioquia.
“Estamos convencidos de que es posible la convivencia entre todas las formas de generación de energía, por eso la construcción de nuestro segundo parque solar es un paso más en nuestro compromiso de avanzar hacia la transición energética y contar con una capacidad instalada de energías renovables de alrededor de 300 MW al 2022”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.