Además, en su informe, advirtieron que son siete los indígenas que han sido diagnosticados con la covid-19 (uno en el pueblo zenú, dos en el pueblo binacional yukpa, tres en el pueblo de pastos) y el fallecido.
La Onic también advierte que el riesgo de propagación del coronavirus se extendió a 249.673 familias indígenas en el país.
En este escenario, dice la Onic, que se hace pertinente aunar esfuerzos con instituciones científicas y académicas independientes que permitan tener una valoración más objetiva de la pandemia en el país y realizar la respectiva incidencia para que los planes de contingencia elaborados por los pueblos y naciones indígenas sean apoyados por parte del gobierno nacional.
También exigen que se destine un 5% de las pruebas de tamizaje (47 mil iniciales), que se han anunciado llegarán al país a partir del 21 de abril, para las comunidades indígenas que hoy presentan mayores niveles de riesgo, incluyéndolos como parte de los conglomerados de la población más vulnerable.