Colombia extiende la emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

jueves, febrero 25, 2021

Colombia extiende la emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó, este 25 de febrero, que el Gobierno nacional tomó la decisión de extender la declaratoria de emergencia sanitaria en el país hasta el próximo 31 de mayo de 2021. Esto, teniendo en cuenta que, según el Ministerio de Salud y Protección Social, en el territorio nacional todavía persisten las causas por las cuales se impuso dicha medida el año pasado.

De acuerdo con el mandatario, la decisión se toma teniendo en cuenta que “todavía sigue la declaratoria mundial de pandemia. La gran mayoría de países mantiene la situación de emergencia sanitaria, nosotros hacemos lo propio, pero también con la resolución del ministerio de salud, estamos adaptando esas medidas a las circunstancias que estamos viviendo hoy en relación a la pandemia, para ir recuperando vida productiva, hacerlo con más controles, pero también evolucionando positivamente”.

En ese orden de ideas, la cartera de salud presentó la Resolución 222 de 2021, en la que se especifica que en todo el territorio nacional continua prohibida la realización de eventos públicos o privados que impliquen aglomeraciones. También se mantiene la recomendación para adultos de 70 años en adelante de mantener el autoaislamiento preventivo.

Paralelamente, se le pide a los colombianos que sigan aplicando las medidas de protección personal y de bioseguridad; y se confirma que habrá un fortalecimiento en la implementación del programa Prass, por medio del cual las entidades territoriales deben hacer aislamiento selectivo de poblaciones si llega a haber un brote del virus dentro de las mismas.

Por último, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que “se ordena a entidades territoriales y a particulares, adoptar todas las medidas necesarias y suficientes para garantizar el retorno gradual, progresivo y seguro a la presencialidad en las instituciones educativas”, bajo el marco de la alternancia estipulada por el Ministerio de Educación.

Ello, teniendo en cuenta que, para el Gobierno nacional, el regreso a las aulas es una prioridad de salud pública “que responde a las necesidades de promoción del desarrollo y la salud mental” de los niños, pero que se debe hacer respetando la implementación de las medidas de bioseguridad pertinentes.

Según Ruiz, durante los próximos tres meses se estará trabajando en lograr un “balance permanente con lo que va a ser la implementación de la vacunación, lo cual requiere también de esa declaración de la emergencia sanitaria para poder ejecutar la implementación del plan”.

La extensión de la emergencia va acompañada de un decreto de orden público emitido por el Ministerio del Interior y que, además de las condiciones mencionadas, señala que no se podrá modificar de ningún modo el Plan Nacional de Vacunación en ninguna de sus fases, etapas o poblaciones. Además, mantiene la prohibición al consumo de bebidas alcohólicas en espacio público o en establecimientos de comercio, pero emite una nueva autorización para la ingesta de las mismas en restaurantes, así como su expendio plataformas y domicilios.

Por otra parte, las entidades territoriales podrán pedirle al MinInterior una nueva serie de pilotos para la apertura de bares, gastrobares, eventos, ferias empresariales y ganaderas, según se vaya presentando el desescalamiento progresivo de la pandemia. Finalmente, se le sigue dando preponderancia al teletrabajo, así como el estatus de las diferentes fronteras del país.

Todo esto se conoce a la par que Duque confirma una nueva ronda de negociaciones con la farmacéutica china Sinovac para la obtención de 10 millones de dosis adicionales de su biológico contra el covid-19, “de manera que sigamos ampliando nosotros nuestra capacidad y la capacidad de distribución de vacunas en el territorio nacional”.

Sobre esto, el ministro Ruiz explicó que las mismas servirán para “apalancar especialmente todo el crecimiento que debamos tener durante los meses de marzo, abril y mayo, complementando lo que nos llegue por Covax y Pfizer y poder tener un entorno mucho más seguro de acopio de vacunas para el país, para poder avanzar en toda la etapa uno y dos del plan nacional de vacunación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo