Gobierno departamental se alista para la implementación de la Ley 2056 del 2020 que reformó el Sistema General de Regalías - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

lunes, enero 25, 2021

Gobierno departamental se alista para la implementación de la Ley 2056 del 2020 que reformó el Sistema General de Regalías

La reforma establece un periodo de transición para que, en el año 2021, los departamentos puedan agilizar las inversiones, viabilizando, priorizando y aprobando directamente los recursos de la asignación para la inversión regional. Para ello, se deberán realizar ejercicios de planeación, liderados por los gobernadores y los alcaldes, que faciliten la participación de diferentes actores regionales y locales. 

Villavicencio (23 de enero de 2021) - El Departamento Administrativo de Planeación del Meta trabaja en el alistamiento para la aplicación de la Ley 2056 de 2020, que reforma el Sistema General de Regalías (SGR), así como del Decreto Reglamentario 1821 de 2020, que regula la organización y el funcionamiento del sistema.

Dayineth Duarte, directora de Planeación, explicó que los gobernadores y alcaldes, según el artículo 30 de la norma, cuentan con seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la Ley (primero de enero) para que por única vez, mediante Decreto, anexen a los planes de desarrollo un capítulo independiente denominado “Inversión con cargo al SGR”, donde se incorporan las iniciativas y proyectos a priorizar.

Agregó que este ejercicio de planeación se realizará a partir de mesas públicas de participación ciudadana, lideradas por los mandatarios departamentales y locales, teniendo en cuenta las metas establecidas en los respectivos planes de desarrollo territoriales. En ellas tendrán participación las asambleas departamentales, las organizaciones de acción comunal y sociales, los principales sectores económicos, los municipios, representantes a la Cámara y Senadores que hayan sacado el 40% de la votación en el territorio, los esquemas asociativos y las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación.

En la actualidad el equipo está en la fase de diagnóstico, que contempla la revisión del Plan de Desarrollo departamental, definición de iniciativas, la estrategia de mesas y la identificación de actores. Próximamente se dará a conocer el cronograma de las jornadas de concertación.

De conformidad con el Decreto Reglamentario 1821 de 2020, los gobernadores, durante los dos primeros meses del 2021, deben concertar en mesas técnicas los proyectos e inversiones a ser financiados con saldos de vigencias anteriores del Fondo de Compensación Regional (60%) y del Fondo de Desarrollo Regional que no estén respaldando algún proyecto. Estas mesas deben estar conformadas por cinco municipios (tres con mayor población y dos elegidos por ellos mismos).

Dayineth Duarte sostuvo que están a la espera del acuerdo de la Comisión Rectora para aclarar algunas de las inquietudes de las entidades. Agregó que se avanza en el fortalecimiento del equipo técnico, en tanto en el marco de la reforma fueron eliminadas las Secretarías Técnicas departamentales y consecuentemente los recursos para su funcionamiento. Según lo contemplado por la reforma, se pasará de tener 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión a sólo ocho: seis regionales, uno de Ciencia y Tecnología y uno de Paz.

Recordó que de los 170 municipios del país que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el Meta cuenta con ocho en su territorio: La Macarena, Uribe, Mesetas, Vista Hermosa, Puerto Lleras, Puerto Rico, Puerto Concordia y Mapiripán, con los que se debe generar una mayor articulación para fortalecer la formulación de proyectos buscando que lo que se priorice tenga mayor impacto. Este ejercicio debe atender las ocho líneas estratégicas de los PDET.

Durante su presentación ante la Asamblea departamental del Meta, la Directora tuvo la oportunidad de presentar los más recientes resultados del Índice de Gestión de Proyectos del departamento del Meta, con corte a septiembre de 2020, en los que se obtuvo una calificación de 75.63 frente a un promedio nacional de 49.28.

Lo anterior significa un importante avance, tal y como lo resaltó el director del Sistema General de Regalías, Álvaro Ávila, quien destacó el esfuerzo de las entidades ejecutoras del Gobierno al “Servicio de la Gente” por mejorar este índice, que refleja, entre otras cosas, el trabajo riguroso adelantado en tareas como la subsanación de alertas y el levantamiento de medidas preventivas, correctivas y sancionatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo