Por medio de esta campaña, presentada en Cali en el marco de la COP16 y de la cual el deportista Ángel Barajas será embajador, el ministro de Educación, Daniel Rojas, hizo un llamado para que los padres y cuidadores se acerquen a las instituciones educativas y aseguren el cupo de sus hijos.
“Les saludo desde la COP16 en Cali. Estoy en compañía de Ángel Barajas, nuestro medallista olímpico, referente de la juventud y del deporte colombiano, que va a ser el embajador del Ministerio de Educación en esta campaña ‘Revoluciona tu vida’, en la que estaremos ofertando ocho millones de cupos, los ya existentes y nuevos cupos, para que todos los niños, niñas y adolescentes ingresen al sistema educativo en la primaria, básica y media”, anunció el ministro.
Por su parte, Ángela Barajas, quien con tan solo 17 años le entregó la primera medalla olímpica en gimnasia a Colombia en las pasadas justas deportivas de París, expresó sentirse orgulloso de abanderar esta iniciativa para que todos acudan a las aulas en el 2025.
El joven cucuteño destacó la importancia de ingresar al sistema y mantenerse en él: "Yo a lo largo de mi carrera deportiva nunca abandoné el estudio, porque soy consciente que el deporte no me va a durar para siempre y que debo estudiar, hacer una carrera. Así que vayan a matricularse, es un derecho para los niños y jóvenes, y un deber de los padres".
El jefe de la cartera educativa preciso que la campaña hará un especial énfasis en la ruralidad, “pero además, esto lo acompañaremos con infraestructura de calidad, que en las zonas rurales llega a ser en ocasiones indigna y con amplias brechas de desigualdad. Por ello queremos hacer una modificación sustancial al Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), para que empecemos a cerrar esas brechas desde lo comunitario".
En la presentación de 'Revoluciona tu vida' el ministro destacó que la educación es un eje fundamental para el Gobierno del Cambio, y se constituye en el motor de las transformación social, cultural y ambiental que requiere la sociedad.
En este sentido, envió un llamado a todos los niños, niñas y jóvenes para que ejerzan su derecho a estudiar; a los padres y cuidadores para que se acerquen a los establecimientos educativos y adelanten el trámite correspondiente, destacando que el sector oficial no tiene ningún costo.
Se dirigió, asimismo, a los rectores, para que brinden las orientaciones e información necesaria para agilizar el proceso y hagan sus respectivos reportes ante el Sistema de Matrículas (SIMAT); y a las secretarías de Educación para que organicen y lideren jornadas que garanticen que ningún estudiante se quede por fuera del sistema.