La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó 2.722 hectáreas de tierra fértil a 187 familias rurales del municipio de Puerto Rico, en el departamento del Meta. Esta adjudicación, la más grande en la historia del Ariari, beneficiará principalmente a mujeres campesinas y firmantes del Acuerdo de Paz.
Los predios entregados, denominados Río Loro, Atahualpa, El Remanso y Lote B, están destinados a fomentar la agricultura y garantizar la soberanía alimentaria en la región del Ariari.
Felipe Harman, Director General de la ANT, afirmó que “en un ejercicio de articulación que hicimos con la Sociedad de Activos Especiales – SAE – entregamos estas fincas a 187 familias; la inmensa mayoría, mujeres campesinas sin tierra de la Asociación Agropecuaria Mujeres Empoderadas”.
Puerto Rico, reconocido por su productividad agrícola, se destaca dentro de la agenda de la Reforma Agraria. La adjudicación de tierras, en su mayoría gestionadas a través de la SAE, concreta la posibilidad de que familias rurales sin acceso previo a tierras puedan trabajar y desarrollarse en ellas.
Yineth Rodríguez, una de las beneficiarias manifestó que “esto es una alegría muy grande, es la dignificación a la mujer campesina, a la mujer de fogón; gracias al presidente Gustavo Petro que nos visibiliza, que nos está dando este impulso porque él sabe que nosotras somos un eje fundamental en el desarrollo de un territorio”.
Harman ratificó que sí es posible hacer la Reforma Agraria, pero faltaba organización, tiempo y voluntad para lograrla.
“Hoy estoy aquí en mi departamento haciendo una entrega maravillosa en el Ariari, para reivindicar el futuro, para decir que merecemos una nueva oportunidad de construir una historia mucho más próspera para nuestros hijos y para nuestras familias”, enfatizó el Director de la ANT.
(Con información de la Agencia Nacional de Tierras)